Policiales

Lluvia de balas

Rodenas, sobre las balaceras: «El Gobierno debe ser autocrítico»


La diputada nacional, ex jueza que participó de la condena a integrantes de la banda de Los Monos, se pronunció este miércoles sobre las balaceras en Rosario. En el marco de una conferencia de prensa para repudiar la medida del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Sojero, la legisladora aseveró: “La responsabilidad es de quien conduce la policía. Se tendrán que hacer cargo”.

Unas 13 balaceras sacudieron la ciudad dentro de los últimos 70 días, y a todas se las puede vincular con algún juez, fiscal o policía que haya tenido que ver con la causa de Los Monos.

Sin embargo, Rodenas expresó que “no hay que sacar conclusiones apresuradas acerca de quiénes podrían ser los autores de las balaceras. Pero tampoco hay que simplificar la mirada”.

“Hay que trabajar y tener un plan de inteligencia local, y eso me parece que es lo que está fallando en la provincia de Santa Fe, y sobre todo en Rosario”, añadió.

Al ser consultada sobre si siente miedo por los ataques a distintos jueces, la diputada enfatizó: “Más que estar involucrada yo fui una de las juezas que ordenó la detención del padre de los Cantero, la de Monchi, y también dispuse los procesamientos. Ya he sufrido amenazas mientras estábamos en campaña”.

“Este momento de la ciudad y de la provincia ameritan otro tipo de diálogos. Hacia adentro y hacia afuera. Se necesita la participación y el apoyo de todas las fuerzas políticas, junto con todos aquellos que tenemos una preocupación real por lo que pasa en Santa Fe”, esgrimió Rodenas.

Asimismo, puntualizó: “En el funcionamiento de la banda claramente había integrantes de las fuerzas policiales. Los procesamientos no se dictaron solo a civiles, sino también a miembros de la policía. Los procesos de depuración de la policía no son efectivos”.

“Hay esquemas que no están funcionando. La autocrítica se la tiene que hacer el Gobierno. No podemos echarle la culpa a nadie más. La responsabilidad es de quien conduce la policía. Se tendrán que hacer cargo”, finalizó.