La concejala rosarina María Eugenia Schmuck dio su visión sobre uno de los temas de mayor discusión entre los rosarinos que viven o trabajan en el microcentro: el exasperante tránsito en el mismo.
En el marco del proyecto de ordenanza que lleva adelante la edila, que plantea regular las tarifas de los estacionamientos en la ciudad, Con La Gente se contactó con Shmuck, quien no dudó en manifestar que “se debería restringir el uso de autos particulares en ciertos puntos del microcentro”.
“Sabemos que en muchos casos la circulación por el centro es imposible. Nosotros coincidimos con el tema de descentralizar determinadas zonas y que se comience a llegar a las mismas en transporte público. Pero no somos ajenos a que Rosario es una ciudad en la que mucha gente reside y trabaja en pleno centro, por lo que no es fácil plantear un cambio inmediato”, sentenció la concejala radical.
“La gente tiene que dejar de ir en su auto a la zona del mini microcentro, como era en una época. Entiendo que los comerciantes se quejen, pero yo estoy convencida de que la congestión permanente que hay hace que la gente vaya menos al centro que si utilizara sólo el transporte publicó”, añadió.
Tras ser consultada sobre la implementación de los carriles exclusivos, sostuvo que “han mejorado mucho al transporte público, pero hubo errores que hay que ir modificando y los mismos tienen que ver con concentrar, como pasó por ejemplo en calle Santa Fe, una gran cantidad de colectivos que pasan por un mismo circuito, que lo que hacen es dificultar aún más el tránsito en lugar de agilizarlo”.
La propuesta de limitar el precio de los estacionamientos del centro
“Hace cuatro años presentamos un proyecto de ordenanza que plantea regular las tarifas para los estacionamientos privados del centro, ya sean playas o cocheras, en el área comprendida por Alvear, Pellegrini y el río, que por una ordenanza vigente están declarados como un servicio público impropio”, comentó.
“Nunca existió un planteo como el que traemos nosotros ahora. Proponemos un tope a la tarifa que sea el equivalente al valor de dos horas de estacionamiento medido”, indicó la ex precandidata a diputada nacional.
Asimismo, remarcó: “Esto se basa en un relevamiento que hacemos cada dos años desde entonces, que plantea cuáles han sido los aumentos que han sufrido las cocheras. Por ejemplo, desde 2014 hasta la fecha, estamos hablando de un 190%”.
“También hay otra cuestión: hay dos o tres playas de estacionamiento que son las más caras de la ciudad, que son las que aumentan las tarifas, y se produce un efecto de imitación en las otras, que aumentan por el mismo porcentaje”, aseveró.
Por último, destacó que el estacionamiento de Rosario “está súper caro comparado con el de Buenos Aires. Allá, una estadía de todo el día te sale entre 200 o 300 pesos; lo que te sale acá dos horas o dos horas y media”.