Política y Economía

Sauro: «Una cosa es lo que uno sabe de los barrios, y otra es lo que los vecinos te cuentan»


CLG dialogó con el precandidato a concejal por el Frente de Todos, quien habló sobre la realidad que se vive en los barrios de la ciudad

El pasado fin de semana quedaron definidas las cerca de treinta listas de precandidatos y precandidatas al Concejo Municipal de Rosario para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso). Dentro del Frente de Todos se presentaron un total de nueve nóminas, y una de ellas es «Haciendo Rosario», encabezada por Fernando Sauro y compuesta por un grupo de vecinos. CLG dialogó con el precandidato, quien se refirió a la realidad que atraviesan los barrios de la ciudad.

En primer lugar, Sauro habló sobre el espacio «Haciendo Rosario», que se desprende de una asociación civil del mismo nombre: «El espacio surgió en 2019 cuando junto a un grupo de vecinos y compañeros de distintos espacios decidimos armar una asociación civil a la cual la denominamos Haciendo Rosario. El objetivo de la ONG es hacer un relevamiento barrial. Nos acercamos a los barrios para conocer los problemas que atraviesan a los vecinos: transporte, seguridad, limpieza, y demás».

«Es un relevamiento barrio por barrio para saber cómo está cada zona de la ciudad, pero contado por los propios vecinos. Una cosa es la idea que uno tiene, y otra muy distinta es que los mismos vecinos te digan cuáles son las problemáticas», agregó.

Además, el precandidato del Frente de Todos explicó el fin de dicho relevamiento: «Lo interesante es que todo queda plasmado en un documento que a uno le permite ver cierta estadística y comparar análisis entre barrios. No es lo mismo el relevamiento que se hace en el macrocentro que el que se hace cuando uno va a un barrio. En un lado se quejan de las veredas rotas, en el otro te cuentan que tienen que caminar 15 cuadras para tomarse un colectivo. Las problemáticas son distintas y las realidades también».

Al ser consultado sobre cuáles son los motivos para la postulación, expresó: «Uno siempre sabe que los barrios están abandonados, pero la ciudad es muy grande y cuando uno la recorre toda y dialoga con los vecinos se da cuenta que los problemas son más grandes de lo que uno se imaginaba. Ese fue uno de los puntos que nos motivó a los vecinos y a la gente de la asociación presentar una lista».

Sauro junto a la locutora Elizabet Frete, segunda en la lista

«El otro punto que nos motivó es criticar las prácticas políticas que se están llevando adelante actualmente, pero no desde un punto de vista antipolítico, sino que vemos que las listas son armadas por las organizaciones políticas y hoy hay periodistas, médicos y ex jugadores de fútbol. Está bueno que participen, pero no nos gusta que vengan los paracaidistas como los Cavatorta o los Megna, que no tienen ningún tipo de militancia ni de conocimiento de la ciudad. Por ejemplo, el trabajo parlamentario de Marcelo Megna en estos dos años fue nulo», cuestionó.

En ese sentido, Sauro resumió: «Elegimos participar por el estado de los barrios, y por criticar estas prácticas que se llevan adelante que nos parece que le hacen mal a la política».

La lista Haciendo Rosario está encabezada por Sauro, quien es secundado por Elizabet Frete, locutora distinguida por el Concejo Municipal. El resto de la nómina está integrada por vecinos y vecinas que participan de la asociación civil.