Política y Economía

Santoro: «Chile fue a fase 1 teniendo cinco o seis veces menos casos que la Ciudad»


El legislador porteño del Frente de Todos habló sobre la situación sanitaria y subrayó que "los medios de comunicación tienen que decir la verdad y decir que la situación está detonada" en el AMBA

El legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoyo aseguró hoy que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene «una actitud negacionista» de la pandemia y remarcó que otros países de la región tomaron medidas más duras «con cuatro o cinco veces menos casos diarios» que los que tiene el AMBA en la actualidad.

«En algunos países se constituyeron comités de Ética para decidir quién vive y quién muere, a quién se le pone un respirador y a quién no. Estamos cerca en el Área Metropolitana de que pase lo mismo», aseguró Santoro en diálogo con el programa «El Gíglico», que conduce Alfredo Scoccimarro por Radio Rivadavia.

En ese sentido, subrayó que «los medios de comunicación tienen que decir la verdad y decir que la situación está detonada» en el AMBA.

«Restringir algunas actividades es la única manera de bajar la contagiosidad. Propongo que busquemos un método científico para que la gente sepa los viernes qué va a pasar la semana siguiente», manifestó.

Al respecto, puntualizó que él mismo presentó un proyecto para seguir «el modelo alemán», el cual determina los niveles de restricción de acuerdo a la cantidad de contagios semanales cada 100 mil habitantes.

«Chile fue a fase 1 teniendo cinco o seis veces menos casos diarios que la Ciudad. Los que dicen que el sistema no da más son los actores del mercado de salud, no los funcionarios «salinistas» de Kicillof», indicó el legislador porteño.

Asimismo, señaló que la situación es especialmente complicada porque «aparecieron dos cepas nuevas» y porque, «quienes ingresan a las terapias intensivas son más jóvenes porque gran parte de la población adulta está vacunada».

«No nos podemos dejar llevar por el ala bolsonarista de Juntos por el Cambio. El ministro (de Salud porteño, Fernán) Quirós es una persona razonable. En el radicalismo hay dirigentes razonables», expresó.

«En la Ciudad hay discusión sobre la cantidad de camas que quedan. Pero no hay discusión sobre los test que dan positivo.

Todos los países de la región tomaron medidas más duras con cuatro veces menos casos que nosotros», ratificó.

«Hoy vivimos una tragedia colectiva. Nadie quiere reconocer que la vida está en riesgo. Quienes conducen un país le tienen que decir a la gente lo que está pasando, no lo que la gente quiere escuchar», señaló.

Y concluyó: «La Legislatura de la Ciudad no es como el Congreso. El clima es bueno, pero las decisiones en el bloque mayoritario se toman desde el Poder Ejecutivo, no desde el bloque. Horacio Rodríguez Larreta tiene una actitud negacionista de lo que está sucediendo».