Se cumplen dos años del hallazgo del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado. El 18 de octubre de 2017, en una zona rural de Cushamen (Patagonia) fue encontrado el cadáver del artesano y activista anarquista argentino Santiago Maldonado, de 28 años, fallecido por ahogamiento, y desaparecido durante 78 días.
El 24 de noviembre un informe pericial presenciado por 55 personas entre peritos, veedores y auxiliares que cumplieron turnos, concluyó que “Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia” y que fue una “muerte traumática”, sea por accidente u homicidio. Además concluyó que “no hubo arrastre ni sujeción”, que “el cuerpo no tenía golpes o lesiones” ni “marcas de haber estado atado o haber sido arrastrado” y que estuvo en el río entre 55 y 72 días, tras lo cual la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, señaló: “La fecha no es exacta, no se puede determinar cuándo murió. Con la información que se conoció hoy no podemos saber cómo ni cuándo falleció Santiago y seguiremos insistiendo en que hubo una desaparición forzada seguida de muerte”, y que “se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente”.
El 29 de noviembre de 2018, el juez Lleral cerró la causa y sobreseyó al único imputado, el gendarme Emmanuel Echazú. La familia de Maldonado afirmó que el magistrado había reconocido telefónicamente a la madre de Maldonado que realizó este cierre debido a que había sido “extorsionado” para ello y por su parte el juez lo desmintió y negó haber recibido “llamados de presión”. La familia adelantó que recurrirá el fallo. Organizaciones de derechos humanos criticaron esta resolución judicial, entre ellas, Amnistía Internacional.
También sucedió un 18 de octubre:
En 1801 nació Justo José de Urquiza, militar y político argentino, presidente entre 1854 y 1860.
En 1891 se fundó el Banco de la Nación Argentina por el entonces presidente Carlos Pellegrini.