Deportes

Fútbol sudamericano

El nuevo proyecto de la Conmebol: ¿vuelve la Supercopa?


 

Después de más de veinte años de su última edición, la Conmebol planea volver a organizar la Supercopa. La vuelta del torneo, que en las décadas del 80 y 90 disputaban todos los campeones históricos de la Libertadores, tiene como objetivo que los dos primeros de cada certamen jueguen el Mundial de Clubes, que en su próximo formato contará con 24 participantes.

La Conmebol apunta a que la Fifa le otorgue seis plazas para ese Mundial de Clubes, con lo que a los dos clasificados por Libertadores y los otros trantos por Sudamericana, se agreguen estos de la Supercopa.

Por ahora este proyecto que arrancaría entre diciembre de 2020 y enero de 2021, de ser aprobado contará con la participación de ocho equipos de la Argentina que tendrían su participación asegurada por tener al menos una Libertadores en sus vitrinas.

«Este torneo tendría dos etapas. La primera sería ida y vuelta y la segunda en una sola sede. Eso se va a tratar en noviembre. Se va a proponer y se verá su viabilidad«, adelantó el presidente de Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Los equipos que hoy por hoy tienen su lugar asegurado en esta competencia son los siguientes: River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Estudiantes, Argentinos y Vélez (Argentina, 8); Santos, Cruzeiro, Flamengo, Gremio, Sao Paulo, Vasco, Palmeiras, Inter, Corinthians y Atlético Mineiro (Brasil, 10); Peñarol y Nacional (Uruguay, 2); Atlético Nacional y Once Caldas (Colombia, 2); Colo Colo (Chile, 1); Olimpia (Paraguay, 1) y Liga de Quito (Ecuador, 1).

La Supercopa se disputó desde 1988 hasta 1997 y tuvo ocho campeones distintos: Racing (88), Boca (89), Olimpia (90), Cruzeiro (91 y 92), San Pablo (93), Independiente (94 y 95), Vélez (96). El último campeón fue River Plate en 1997 al vencer en la final a San Pablo.