Política y Economía

#Elecciones2019

Santa Fe va a las urnas: ¿qué se vota este domingo?


Los santafesinos deben elegir gobernador, senadores departamentales, diputados, intendente y concejales en los municipios, además de presidentes comunales

Este domingo 16 de junio se realizarán las elecciones generales en la provincia de Santa Fe, donde se votarán los cargos de gobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendente y concejales, además de comisiones comunales y contralores de cuentas en las comunas.

Podrá sufragar los santafesinos mayores de 18 años que figuren en el padrón aunque no lo hayan hecho en las Paso y cada votante deberá presentarse con su DNI. Le entregarán cinco boletas cada una con distinto color en la que deberá marcar con una cruz en el casillero del candidato elegido.

Después de las internas disminuyó considerablemente la cantidad de candidatos por lo que también se redujo el tamaño de las boletas.

La Casa Gris tendrá tres aspirantes que superaron las Paso y buscarán ser los gobernadores de todos los santafesinos durante los próximos cuatro años. Se trata de Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social), Omar Perotti (Frente Juntos-PJ) y José Corral (Cambiemos).

Foto: Juan José García.

En el caso de los senadores provinciales, cada departamento elige uno de los 19 que ocuparán una banca en la Cámara baja de la Legislatura en Santa Fe. Por el departamento Rosario, la actual intendenta socialista Mónica Fein buscará repetir la gran elección que tuvo en abril cosechando más de 140 mil votos, mientras que Marcelo Lewandowsky encabezará la lista del PJ, también dentro del Frente Juntos. A su vez, Martín Rosúa, por Cambiemos, será otro de los candidatos. Asimismo, también pasaron las Paso y estarán en la nómina Dora Montedoro, de Unite por la Familia y la Vida, Facundo Peralta, representando al Frente Social y Popular, y Daniela Vergara, por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Por otra parte, se renovarán 50 bancas de diputados provinciales. El espacio que gane el domingo se quedará con 28 y las otras 22 se disputarán entre las restantes fuerzas políticas. Aquí, el actual gobernador Miguel Lifschitz encabezará la lista del Frente Progresista después de ser el candidato más votado en toda la provincia. Dentro del Justicialismo, el que ganó la amplia interna fue Leandro Busatto. A su vez, el representante de Cambiemos será Gabriel Chumpitaz y Amalia Granata buscará volver a ser sorpresa dentro del partido Unite. Además, Carlos Del Frade apunta a renovar su banca bajo el Frente Social y Popular, lo mismo que Rubén Giustiniani por Igualdad y Participación.

El cargo de intendente de Rosario se disputará entre cuatro hombres: Pablo Javkin es el candidato oficialista después de vencer en la interna a Verónica Irizar, el peronismo tendrá a Roberto Sukerman, Cambiemos a Roy López Molina y Ciudad Futura intentará dar el batacazo con Juan Monteverde.

Por último, con respecto a los concejales, la periodista Susana Rueda estará al frente de la lista del socialismo, Eduardo Toniolli en la del Frente Juntos, Caren Tepp liderará la nómina de Ciudad Futura, Daniela León la de Cambiemos y Ariel Cozzoni representará a Unite.