Ciudad

Cómo es el protocolo de Santa Fe para el eventual regreso a clases presenciales


El mismo prevé indicaciones para el retorno presencial a las escuelas, la actuación ante identificación de síntomas, prevención y dar información para la familia (del alumno)

Santa Fe publicó el protocolo que diseñó para la vuelta a las escuelas de todo el territorio santafesino. El documento propone acciones previas al regreso a la presencialidad, tanto para los docentes como para los estudiantes, para evitar la propagación del coronavirus en el ámbito escolar. «La posibilidad de habilitar las clases presenciales en las escuelas implica un proceso ordenado de acciones compartidas. El mismo supone prevenciones sanitarias básicas y una reorganización pedagógica distinta y renovada», señala el protocolo que comenzó a circular este lunes.

Las acciones se basan en la previa a que los alumnos regreses y además durante las clases tendrán una serie de recomendaciones para evitar contagios. Entre ellas existen prohibiciones y acciones que se tomarán cuando se detecten casos positivos.

El protocolo prevé indicaciones para el retorno presencial a las escuelas, la actuación ante identificación de síntomas, prevención, prohibiciones, información para la familia (del alumno) y cómo se debe abordar la aparición de síntomas

 

El gobierno plantea las siguientes medidas:

– Antes del regreso:

  1. Identificar grupos de riesgo.
  2. Acondicionar los establecimientos en base a cuidados sanitario básicos y esenciales.
  3. Proponer los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo.
  4. Elaborar/actualizar el mapa de actores claves que puedan apoyar a los equipos de conducción institucionales en la derivación de situaciones de riesgo en la comunidad educativa.

– Durante el regreso deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Implementar el protocolo de seguridad e higiene.
  2. Desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando condiciones de equidad.
  3. Generar espacios de trabajo alternativos a los habituales.
  4. Definir campañas de comunicación a estudiantes y familias.
  5. Y como medidas de prevención el gobierno planteó los siguientes ítems:
  6. Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados, esta distancia podrá reducirse a 1.50 mts. dentro del aula.
  7. Se recomienda el uso de tapabocas durante todo el tiempo que dure la permanencia en la escuela, exceptuando a los alumnos de nivel primario cuando se encuentran en el aula durante el desarrollo de la clase.
  8. Debe explicarse el uso correcto de tapabocas, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.
  9. Promover el lavado del tapabocas casero con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.
  10. Se recomienda realizar una limpieza periódica y frecuente de todas las instalaciones, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, con cada cambio de turno.