Policiales

Santa Fe: juzgan a un hombre por el femicidio de su pareja


El juicio comenzó este jueves por la mañana en los tribunales de la capital provincial. Florencia Martínez tenía 29 años y fue asesinada en la localidad de La Pelada

Un hombre de 29 años, cuyas iniciales son CMG, es juzgado desde este jueves como autor del femicidio de Florencia Yamila Martínez, cometido en 2016 en la localidad de La Pelada (departamento Las Colonias). Se trata de un juicio oral y público cuyo inicio fue programado para las 8.30 en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La investigación de los hechos estuvo a cargo de las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez, quienes solicitarán la pena de prisión perpetua para el acusado, a quien le atribuyeron la autoría del delito de femicidio.

“Consideramos que la pena es proporcional a la culpabilidad del autor, teniendo en cuenta la violencia desplegada no sólo sobre la víctima sino también sobre todo el grupo familiar, y la manipulación ejercida en el ámbito doméstico”, sostuvieron las funcionarias del MPA.

Por su parte, el tribunal pluripersonal que tendrá a su cargo la conducción del debate estará compuesto por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Susana Luna y Pablo Busaniche.

“El delito que investigamos fue cometido en los últimos minutos del jueves 27 de octubre de 2016 en la puerta de la casa en la que convivían el hombre investigado, la víctima y un hijo menor de edad de la mujer”, precisaron Urquiza y Jiménez. “La vivienda está ubicada en calle 25 de Mayo entre Malvinas Argentinas y Los Colonizadores de la localidad de La Pelada”, agregaron.

Las funcionarias del MPA relataron que “los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la comuna muestran que minutos antes del hecho, la pareja se trasladaba en un auto y la mujer se bajó en un almacén a comprar un yogur”. En tal sentido, añadieron que “si bien las cámaras no captan el momento preciso en que el imputado dispara, las pericias y testimonios confirman que fue en la vía pública, frente a la casa que compartían, a una distancia menor a tres metros y luego de que la víctima dejara dentro de la vivienda a su hijo –menor de edad– que se había dormido”.

Urquiza y Jiménez precisaron que “la autopsia confirmó que el imputado realizó un solo disparo. Además, la vaina extraída del cuerpo de la víctima era de un arma calibre 22”. Las fiscales también indicaron que “el disparo fue realizado a una distancia de menos de tres metros, según concluyó la pericia de barrido electrónico realizada en la piel de la mujer”.

El hombre investigado fue detenido el lunes 27 de mayo del año pasado en La Pelada, en el marco de un allanamiento que ordenaron las fiscales Urquiza y Jiménez y que se realizó con la debida autorización judicial. “CMG quedó en prisión preventiva el 3 de junio de 2019 y llega al juicio privado de su libertad”

La madre de la víctima, Karina Beatriz Benítez, se constituyó como querellante en la investigación y cuenta con la representación de las abogadas Vivian Ester Galeano y Laura Gerard.