Política y Economía

Santa Fe: incompatibilidades y control de gastos reservados profundizaron la interna del PJ


Ocho senadores del PJ y todos los diputados del Frente Progresista votaron una ley que explicita incompatibilidades para acceder a Fiscalía y otra que apunta a transparentar gastos en el Ejecutivo y el MPA

La sesión en la Legislatura provincial de este jueves calentó el clima político en Santa Fe y reavivó los debates internos en el PJ. Es que en un acuerdo exprés entre las Cámaras de Diputados y Senadores decidieron avanzar en la sanción de dos leyes de impacto para el gobierno y, en particular, para el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. Una de las iniciativas cambia el régimen de incompatibilidades en los organismos del sistema penal y la otra de control de gastos reservados.

En primer turno el Senado avanzo con una ley marco de controles sobre los llamados “gastos reservados” en materia de Seguridad e investigaciones a cargo de efectivos policiales, así como de los fiscales que integran el Ministerio Público de la Acusación.

Asimismo, se dio sanción a las modificaciones de los artículos 45, 51 y 57 de la Ley 13.013 y los artículos 14, 15, 17 y 20 de la Ley 13.459 (Organismo de Investigación del MPA). Esto último prohíbe que funcionarios del MPA o de sus órganos de apoyo se desempeñen en cualquier tarea en otro Poder del Estado provincial o nacional. Es decir, Sain no debería ser ministro según esta ley por ser funcionario en licencia del Organismo de Investigaciones del MPA.

Con la firma de los jefes de los tres bloques al Proyecto de Ley, el Senado alteró el orden de la sesión para acelerar los tiempos y darle media sanción, para que luego lo defina Diputados.

Ingresado para darle tratamiento sobre tablas y la Cámara constituida en comisión, el texto tuvo 15 votos afirmativos, 4 abstenciones, con la totalidad de los legisladores en sus bancas, tantos presenciales como virtuales.

El dato clave de la tarde paso por la decisión partida del bloque del PJ, que acompaño la iniciativa con ocho votos de doce. Alcides Calvo (Castellanos), Marcos Castelló (La Capital), Ricardo Kaufmann (Garay) y Marcelo Lewandowski (Rosario) fueron quienes se abstuvieron de votar el proyecto.

El expediente que considera como “reservados o especiales” los gastos necesarios para la realización de investigaciones criminales complejas que no puedan ser financiadas con gastos ordinarios o que se encuentran vinculados con la preservación de la vida o integridad física de personas relacionadas a dichas investigaciones, pasó de inmediato a Diputados para que sea ley, donde se opuso el bloque en minoría del Justicialismo, así como el de Igualdad. Allí no hubo sorpresas y contó con el respaldo de la mayoría que corresponde al Frente Progresista, Cívico y Social, cuyas autoridades ya había coordinado su labor con la Cámara de origen.

Fue un mazazo para el gobernador Omar Perotti y sus principales colaboradores. No se esperaban el tratamiento de estos temas. Pero la mayoría de los Senadores oficialistas no perdona los múltiples desplantes del ministro de Seguridad hacia con ellos.