Ciudad
Regionales

Santa Fe: en octubre, las muertes en siniestros viales se redujeron 57%


Un informe de la Apsv dio a conocer los datos del mes pasado. Se incrementaron las víctimas que circulaban en motocicleta

La cantidad de fallecidos en siniestros viales en la provincia de Santa Fe se redujo un 57 por ciento en octubre, en relación al mismo mes del año anterior, aunque se incrementaron las víctimas que circulaban en motocicleta, según un informe oficial.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), dependiente del Ministerio de Seguridad, dio a conocer hoy un informe del Observatorio Vial que compara datos preliminares de octubre 2020 con datos del mismo mes de 2019.

«Durante el mes de octubre del corriente año se registraron 19 personas fallecidas en hechos de tránsito, mientras que el año pasado murieron 44 personas», indica el informe, y destaca que los datos representan «una diferencia del 57 por ciento» menos en 2020.

El subsecretario de la Apsv, Osvaldo Aymo, consideró que «hay que tener en cuenta que en octubre ya no estábamos en cuarentena, por lo que podemos decir que la circulación fue casi normal».

Para el funcionario, «las causas de la baja de los fallecidos la podemos encontrar fundamentalmente en la presencia sistemática de controles en calles y rutas, no sólo de seguridad vial, sino a la presencia en general de las fuerzas de seguridad en los espacios públicos».

Según el informe difundido hoy por el Gobierno, de las 44 víctimas fatales registradas en 2019, 15 se trasladaban en moto, lo que representa un 34 por ciento del total de personas fallecidas en siniestros viales.

«Mientras que este año del total de fallecidos en octubre, 11 se trasladaban en motocicletas, lo que presenta un 58 por ciento, con edades de entre 19 y 63 años», agrega el trabajo estadístico.

«Otro factor que me parece importante destacar es la modificación que se ha ido produciendo durante el año con respecto a las modalidades de movilidad motivadas por la pandemia, el riesgo al contagio y la necesidad de utilizar vehículos de uso personal», dijo Aymo.

En ese sentido, precisó que » la moto ha protagonizado un importante número de siniestros con víctimas fatales», lo que para el funcionario la situación «pone sobre la mesa la necesidad de enfocar las políticas de movilidad para formar, concientizar y controlar mucho más a los conductores de motos, que deben integrarse en forma responsable y segura al sistema del tránsito».

El estudio con datos preliminares indica que 11 de los hechos ocurridos durante octubre de este año tuvieron lugar en calles y avenidas urbanas y 8 en rutas y autopistas, y el 62 por ciento ocurrió en horarios con luz natural.

«Los vehículos involucrados fueron 13 motos, 7 autos, 4 camiones, 3 pick up, 1 tractor, 2 peatones y 1 bicicleta, en 11 colisiones (2 laterales, 2 contra objeto fijo, 1 frontal y 1 de alcance)», detalla el documento que señala que «también ocurrieron 3 atropellos, 1 caída de ocupante y 4 despistes».

Como consecuencia de los hechos «12 personas fallecieron en el lugar, 4 dentro de las 24 horas y 3 en fecha posterior», señala la información y agrega que uno de los motociclistas murió a raíz de «una colisión lateral en una intersección urbana semaforizada que cruza con luz roja y no llevaba casco de seguridad».