Ciudad
Regionales

Santa Fe en «estado de emergencia»: piden asistencia al Gobierno para frenar la violencia de género


Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal de MuMaLá, dio a CLG detalles de las distintas iniciativas que tienen previstas durante la semana para visibilizar la problemática que alarma cada vez más a la provincia

Por Sofía Dalonse

Las cifras de femicidios en Santa Fe durante este 2022 no dejan de incrementarse. Desde enero ya se registran 44 víctimas fatales, lo cual sitúa a la provincia en estado de emergencia. Ante esta situación, que cada vez se torna más crítica, las Mujeres de la Matria LatinoamericanaMuMaLá– de Santa Fe exigen respuestas al Estado.

La agrupación llevará adelante una serie de iniciativas en los próximos días solicitando al Gobierno nacional y provincial políticas que aborden seriamente la problemática. En diálogo con CLG, Gabriela Sosa, directora ejecutiva de la mesa federal del organismo, detalló las actividades que llevarán a cabo para visibilizarla.

«Estamos en emergencia en la provincia de Santa Fe, en ningún otro lugar del país tenemos estos datos, por lo que Provincia y Nación deben coordinar y ofrecer medidas de urgencia, tienen que dejar de mirar para otro lado y el silencio, esa actitud no les quita responsabilidad«, manifestó la referente.

Los números son alarmantes: 9 femicidios, 1 travesticidio, 1 suicidio femicida, 1 muerte en investigación, 32 muertes violentas vinculadas a las dinámicas de las economías delictivas, son los datos del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos que ponen en evidencia la gravedad de la situación.

Según explicó Sosa, la organización feminista tiene prevista actividades de sensibilización social, de diálogo con organismos públicos, entre otras.

«Este lunes comenzamos haciendo un pedido de audiencia a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, particularmente a las comisiones de Derechos y Garantías y a la comisión de Género, Mujeres y Diversidad con la intención de acercar los datos que vamos registrando en nuestro Observatorio. También, las inquietudes y propuestas de cómo entendemos que debería intervenir o cómo mejorar la intervención del Estado, tanto a nivel provincial como nacional», señaló.

Asimismo, destacó: «Apelamos a la sensibilización social porque creemos que todas somos víctimas de la violencia machista o de entramados delictivos, que de manera directa o indirecta, nos tienen presas y terminamos siendo víctimas fatales».

Y continuó: «Las mujeres somos parte de esos entramados, a los que estamos más expuestas por la base de desigualdad que sufrimos por razones de género y otras veces, porque estamos en los entornos sin siquiera tener nada que ver, con esos circuitos criminales o delictivos, y quedamos en la línea de fuego de estas violencias».

En este sentido, indicó que las Mumalá vienen realizando distintas observaciones y propuestas, las cuales pretenden exponer frente a estos organismos.

«Vamos a realizar actividades a mitad de semana y otras llegando al fin de semana en las localidades donde estamos presentes, con el doble objetivo de sensibilizar a la sociedad y visibilizar esta problemática, frente a un Estado que parece no invertir los recursos necesarios ante la gravedad de la situación».

Al concluir, expresó que exigen al Gobierno provincial y nacional un abordaje «urgente, integral, sistemático, respetuoso» de los derechos humanos. «Ya son 44 niñas, adolescentes, jóvenes y adultos las víctimas en 2022 de una violencia que no cesa. Queremos vivir en paz, volver a nuestras casas y caminar sin miedo«, cerró.