La administración que encabeza Omar Perotti envió a la Legislatura el proyecto de gastos y recursos para el último año de gestión
El Gobierno de Santa Fe remitió a la Legislatura provincial su proyecto de presupuesto de gastos y recursos para 2023, con ingresos por $1,876 billones y erogaciones por $1,874 billones, lo que arroja un resultado positivo de $2.120 millones.
El proyecto enviado por el ministro de Economía, Walter Agosto, fue acompañado por la Ley Impositiva 2023, que prevé actualizaciones de tributos como el Impuesto Inmobiliario y Patente Única sobre Vehículos (con un tope de 50%), y una reducción del impuesto de sellos, que pasará de 0,75% a 0,5%.
Las proyecciones del presupuesto están en línea con las remitidas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal al conjunto de las provincias, es decir una tasa de crecimiento de 2% anual y una inflación del orden del 60%.
El programa de inversión pública asciende a $ 293.260 millones, equivalente al 16% del gasto total, con una inversión real directa de $ 240.083 millones y transferencias de capital de $ 46.320 millones a municipios.
El programa de inversión en infraestructura «es transversal a todas las áreas de Gobierno», con obras y equipamiento en infraestructura vial por $ 79.638 millones, infraestructura escolar y cultural por $ 28.212 millones, seguridad por $ 25.467 millones, agua potable y alcantarillado por $ 24.990 millones y salud por $ 15.999 millones entre las principales.
Con relación al programa de transferencias corrientes «se destacan los fondos asignados a programas que dan cobertura a vastos sectores de la población, como Billetera Santa Fe ($ 41.000 millones), aportes alimentarios y comedores escolares ($ 20.000 millones) y Boleto Educativo Gratuito ($ 7.732 millones).
Con relación a las políticas activas orientadas a la producción y la inversión, Agosto resaltó que el proyecto remitido contempla la participación que debe tener el área de Ciencia y Tecnología según la ley 13.742 y que el Ministerio de Producción tiene un presupuesto «30 veces mayor al que tenía en 2019».
Dentro de las políticas activas orientadas a la producción y la inversión, el presupuesto contempla $ 42.569 millones en concepto de gastos tributarios.
Agosto destacó que son recursos que el estado provincial deja de recaudar en pos de incentivar diversas actividades productivas o determinadas conductas de los contribuyentes, a través de tratamientos impositivos diferenciales, deducciones y exenciones.
Algunos ejemplos son la no actualización del impuesto inmobiliario rural de los pequeños productores por tercer año consecutivo y la estabilidad fiscal para pymes, que en promedio pagan una alícuota de ingresos brutos del 2,76% cuando la general es del 4,5%.
Respecto a las fuentes de financiamiento que la provincia procura obtener en 2023, el ministro señaló que en marzo operará un importante vencimiento de deuda de US$ 125 millones, por la segunda cuota de amortización de un crédito tomado por la provincia en 2016.
En ese sentido, indicó que se trata de alrededor de $ 27.375 millones y que para hacerle frente «se prevé obtener financiamiento».