Mundo

Gremios locales destacaron la elección de Lula en Brasil y esperan triunfo en segunda vuelta


Sindicatos rosarinos valoraron la elección del referente del Partido de los Trabajadores y trazaron expectativas de triunfo para el 30 de octubre

En las elecciones en Brasil de este domingo Lula le ganó la primera vuelta a Jair Bolsonaro con algo más del cinco por ciento de diferencia pero no le alcanzó para evitar el segundo turno electoral. El ex presidente alcanzó el 48,36 por ciento.

El triunfo de Lula para quedarse nuevamente con la presidencia del vecino país es abiertamente deseado por vastos sectores del campo popular latinoamericano, incluyendo la Argentina lo que configurará un gran avance de proyectos de inclusión de sectores postergados por economías de mercado de corte liberal.

En ese sentido, el Frente de Todos que gobierna la Argentina se declaró en favor de un triunfo del Partido de los Trabajadores en Brasil y así fue expresado por el presidente Alberto Fernández. De igual modo distintos gremios nacionales y locales, organizaciones sociales se pronunciaron del mismo modo.

Una vez conocido los resultados distintos sindicatos rosarinos valoraron la elección de Lula y trazaron expectativas de triunfo para el 30 de octubre próximo.

Desde las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario indicaron que “la esperanza en el continente se escribe con L . Felicitaciones al PT por esta gran elección”.

Desde el Sindicato de Cadetes de Rosario señalaron que “fue una gran elección de parte de Lula, a pesar de que las encuestas le daban para ganar en primera vuelta”. En ese orden el titular del gremio, Nicolás Martinez, apuntó: “Esto nos abre a un debate mucho más profundo para entender el fenomeno del avance del Neo facismo en las sociedades latinoamericanas con un discurso cada vez más radicalizado y violento”. Haciendo un paralelismo con las elecciones en Argentina del año próximo el dirigente gremial refirió que “pensando en las elecciones del año que viene en nuestro país, creo que el gobierno tiene que aprender la lección, sobre que es indispensable modificar la condición distributiva y los ingresos de los trabajadores y trabajadoras y realizar cambios estructurales que impacten de manera directa en la calidad de vida de los argentinos”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo de Rosario, Walter Palombi, expresó que la de Lula “fue una muy buena elección que lo deja bien posicionado para la próxima. Evidentemente había un voto vergüenza para Bolsonaro, que no lo captaron las encuestas, pero así y todo gran elección de Lula con 5 millones de votos de diferencia”.

Para Claudia Indiviglia, del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte), “fue una muy buena elección del compañero Lula y estamos confiados de su triunfo en segunda vuelta lo que abre una esperanza para el pueblo brasilero y para toda latinoamerica”.