Regionales

Santa Fe: Diputados aprobó la eximición del pago del impuestos de Sellos para inquilinos


El proyecto tiene media sanción y, de aprobarse en el Senado, los inquilinos dejarán de abonar el sellado al momento de firmar el contrato de alquiler

La Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves al proyecto de ley que dispone eximir al inquilino del pago del impuesto de Sellos para beneficiar a los inquilinos al momento de firmar el contrato de alquiler. Las iniciativas fueron impulsadas por los legisladores Rubén Giustiniani, Luis Rubeo, Lionella Cattalini y Matilde Bruera.

Sobre ello, Rubeo explicó que el proyecto apunta a beneficiar a las personas que quieran acceder a una casa de uso familiar única y absolver del pago de impuestos que la provincia cobra a la hora de querer ingresar a un hogar.

“La provincia carece de políticas crediticias accesibles para la adquisición de viviendas, como así también la oferta del estado en cuanto a vivienda pública resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda. Con esta iniciativa se pretende coadyuvar por lo menos parcialmente a la búsqueda de soluciones”, declaró el diputado.

Por otro lado, el integrante de la Cámara baja sostuvo que “tenemos la firme intención de aportar una solución a dignificar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, con la aprobación de este proyecto se exceptúa del pago del impuesto a los sellos a las locaciones y sublocaciones con destino a vivienda”, y agregó: “El Estado social, tal como lo entendemos, debe arbitrar medidas tendientes a regular el mercado inmobiliario, pero si así no sucede, por lo menos, no debería contribuir a distorsionarlo en contra de los intereses de los sectores menos favorecidos de la sociedad”.

Por su parte, la diputada Cattalini destacó que “desde el bloque Socialista venimos presentando distintos proyectos destinados a mitigar la profunda crisis que atravesamos”, y destacó que “eliminar el impuesto al sello de los contratos de alquiler es una política pública clara que fortalece la ampliación de derechos para los inquilinos”.

“Cada vez es más grande la brecha entre el derecho a una vivienda digna y el incremento de las dificultades económicas y financieras para acceder a la misma”, aseguró Cattalini, quien precisó que este tipo de medidas “ya se implementa en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Río Negro y La Pampa” y adelantó que “va a beneficiar en Santa Fe a más de 700 mil personas”.

Cattalini manifestó también su optimismo para que el Senado “otorgue la sanción definitiva para contribuir a facilitar parte de los costos que representan el inicio o la continuidad de un contrato de locación para las santafesinas y los santafesinos”.

A su vez, Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario e integrante del Movimiento de Inquilinos Nacional comentó: “Logramos un gran avance, se plasmó en los dictámenes de las Comisiones de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe una reivindicación desde hace mucho tiempo. Comparativamente, Santa Fe era una de las pocas provincias que continuaba cobrándole a las personas que alquilaban este ítem, encareciendo aún más el ingreso a los nuevos contratos de alquiler”.

“Actualmente el importe a pagar era poco menos del 1% del monto total del contrato de alquiler, equivaliendo aproximadamente entre unos 10 mil y 15 mil pesos que se abonaban al comienzo del contrato. Consideramos a este logro un acompañamiento por parte de la Provincia, pero no es el definitivo, el monto más importante que abonamos a la hora de comenzar un contrato es la Comisión Inmobiliaria, la que consideramos que debe pagarla el Propietario”, concluyó.