Ciudad

«Parto Respetado»: convocan a jornada para «conocer y proteger» derechos fundamentales 


Las especialistas Carina Garnica y Carla Souza brindarán una charla este viernes desde las 17.30 en Corrientes 450. En diálogo con CLG, anticiparon conceptos claves e invitaron a la comunidad a participar

Por Sofía Dalonse

Con motivo de conmemorarse la Semana Mundial del Parto Respetado que se realiza todos los años en el mes de mayo, la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género perteneciente a la Asociación Empleados de Comercio de Rosario convocó a la comunidad a participar de un encuentro que tendrá lugar esta tarde, desde las 17.30 en Corrientes 450 (1°piso-biblioteca). Bajo el lema: «Muchas formas de parir, los mismos derechos» estará orientada la jornada en la que expondrán Carina Garnica y Carla Souza, quienes brindarán sus conocimientos «buscando crear un clima de interacción con los participantes», según manifestaron ambas especialistas a CLG.

Al referirse al concepto de «Parto Respetado» la psicóloga Carina Garnica sostuvo que se ha difundido a lo largo del tiempo como «parto sin dolor» y en realidad es «parto sin temor», porque a medida que la mamá conoce lo que le va a pasar puede acompañar el trabajo de parto en vez de resistirse a las contracciones, esto se consigue aprendiendo respiración, técnicas de relajación, posición del cuerpo.

En este sentido, destacó la ley del parto respetado, la cual contempla, por ejemplo, las posibilidades de movimiento libre de la mamá. «Antes de esa ley, se le pedía que se recueste, había una serie de restricciones hacia la mamá que hoy por hoy esas variables están contempladas», señaló.

En la misma línea, remarcó la importancia de la preparación previa: «Los cursos son abiertos, puede ir la madre sola, con su madre, amiga, pareja o la persona que elija. Las clases contemplan los cambios en el último trimestre, identificar cuando comienza el trabajo de parto, el momento justo que debe ir a la maternidad para que no la manden de vuelta, dado que por la ansiedad muchas mujeres llegan tempranamente a la maternidad», dijo.

La especialista sostuvo que en este contexto «detectar» implica indicadores muy finos, detalles para que ellas mismas puedan realizar un diagnóstico diferencial para saber qué tienen que hacer en función de cada instancia.

Y continuó: «Aprenden las respiraciones que son cuatro distintas a lo largo de todo el proceso del trabajo de parto, aprenden a pujar y es importante el acompañamiento del papá para que en el trabajo de parto pueda apuntalar, recordándole, cómo relajarse, respirando con ella, ayudándola a pujar. El papá, o la persona que haya elegido de acompañante en el trabajo de parto«, aclaró.

Garnica, quien además es sexóloga clínica, contó que a sus pacientes les habla también del posparto, de métodos anticonceptivos durante la lactancia, los cambios en la sexualidad que pueden aparecer, la depresión posparto. «Tiene que ver con la psicoprofilaxis del parto, la prevención»; señaló.

Al concluir, manifestó: «Hay un abismo entre una mamá que no está preparada, no sabe lo que va a suceder y se resiste a las contracciones, a la que sabe cómo acompañarlas y puede lograr un trabajo de parto más rápido, que aporta al bienestar y al disfrute de ese momento»

Por su parte, Carla Souza citó conceptos difundidos por la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento: «Avanzar en el respeto de los derechos en el parto y nacimiento, comienza por conocerlos y protegerlos». Y añadió: «Para conocer estos derechos es fundamental tener información».

Souza es doula y puericultora. Al referirse a su tarea y función social, manifestó que es un término que se conoce poco por no ser muy popular y explicó: «Se trata de una mujer que cumple su rol como acompañante en el proceso de gestación y lactancia con la mujer, pareja y familias; brindando información acerca de lo que hoy llamamos Parto Respetado. Es la persona que brinda herramientas para elegir cómo y con quien llevar el control del embarazo y parto. Contamos con formación en lactancia materna para ayudar en ese área».

Finalmente, convocó a quienes estén interesados a formar parte del encuentro para «adquirir herramientas, compartir experiencias y profundizar» sobre el Parto Respetado.