Info General

Santa Fe deberá controlar la presencia de agrotóxicos en frutas y verduras


Así lo determinó la justicia provincial en un fallo que abarca a los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario

Así lo determinó la justicia provincial en un fallo que abarca a los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario

El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario deberán realizar controles semanales en frutas y verduras para detectar la presencia de agrotóxicos, a partir de una medida dispuesta este viernes por la Justicia provincial. Además, los Ejecutivos deberán mantener informada a la población sobre el tema a través de un sitio web.

El abogado ambientalista Enrique Augusto Zárate, acompañado por la ONG Taller Ecologista, había presentado una demanda para que el Estado en sus diferentes niveles haga efectivos los controles sobre frutas, hortalizas y verduras para garantizar que la ciudadanía no ingiera tóxicos, y en particular los agrotóxicos, cuyos riesgos para la salud está probados.

El fallo de la jueza Verónica Gotlieb (Civil y comercial n 13º de Rosario) establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) deberá recabar semanalmente los datos de frutas y verduras (cuatro muestras semanales de cuatro productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.

Las tareas contarán con el asesoramiento de la facultad de Química de Santa Fe, con amplia experiencia en el tema. La resolución también ordena a crear un sitio web para ofrecer toda esta información pública a la ciudadanía, derecho vulnerado hasta el día de hoy, informó el Taller Ecologista.

El abogado ambiental Zárate ya había presentado en 2016 un amparo ambiental en la Justicia federal para que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ejerciera el debido control de higiene y salubridad de los alimentos en Rosario.