La alianza Cambiemos y el Frente Juntos (PJ) de Santa Fe pidieron hoy “que se cumpla la ley para garantizar la transparencia” de las elecciones del 16 de junio en la provincia, y cuestionaron la auditoría realizada al software que se empleará para el recuento de votos.
A través de un comunicado, ambas fuerzas afirmaron que existe “incertidumbre de que se cumpla en todo su alcance con la garantía que prevé la Constitucional provincial respecto al escrutinio provisorio”. Un planteo similar habían realizado antes de las PASO, del 28 de abril pasado.
Recordaron que la ley 11.679 establece que será el Poder Ejecutivo provincial el encargo del proceso electoral y del recuento de votos, y que “el sistema dispuesto a tal fin, como así también el software a utilizar, deberá estar a disposición de la Justicia Electoral con una antelación no inferior a 30 días del acto eleccionario”.
Y aseguran que el gobierno provincial no dio cumplimiento a esas prescripciones legales.
Las fuerzas políticas que participan del proceso electoral fueron convocadas ayer por el Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe a la auditoría del sistema, procedimientos y software que serán utilizados en el cómputo del escrutinio provisorio.
Sin embargo, dicen, “en la auditoría no se puso a disposición de los partidos todo el software interviniente en el proceso electoral”.
“Lo que se realizó -siguieron- fue una demostración del proceso a realizar, no una auditoría de los sistemas a utilizar”.
Por último, el comunicado señala que al no contar con “el indispensable objeto auditable”, no se pudo llevar a cabo lo estipulado en el artículo 2 de la ley que dice que “el Tribunal Electoral de la Provincia deberá efectuar con los partidos políticos una auditoría al software a utilizarse para el procesamiento y transmisión de datos correspondientes al cómputo del escrutinio provisorio”.