Sin categoría

Tras las elecciones

Sandleris, sobre el cepo: «El objetivo es preservar las reservas»


 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó este lunes una conferencia de prensa para explicar las nuevas limitaciones a la compra de divisas, ya que desde este lunes sólo se pueden comprar 200 dólares por persona en forma mensual.

Sandleris inició la conferencia haciendo referencia al resultado electoral. «El resultado de las elecciones abre una transición entre las nuevas administraciones de diferentes signos políticos, en un contexto de alta incertidumbre económica. No es normal que un resultado electoral provoque el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en estos meses, esto no ocurre en otros países del mundo».

«La mayoría de los países de la región ha logrado conseguir grandes consensos básicos sobre las reglas económicas que hacen que los procesos electorales no afecten a sus economías, lamentablemente los argentinos no hemos sabido construir estos consensos», indicó.

«Más allá del proceso electoral, este es el Banco Central de los argentinos y para nosotros es tan importante lo que suceda desde el 10 de diciembre como ahora», aseguró el presidente del Banco Central.

«El directorio del Banco Central se reunió después de las elecciones e implementará medidas adicionales que fueron comunicadas anoche para proteger las reservas internacionales», señaló.

Desde este lunes, sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

Al momento de explicar las medidas, Sandleris comentó: «En los últimos días de la semana notamos mayor demanda de dólares, especialmente de los individuos. Ante el riesgo que este fenómeno se mantuviera esta semana decidimos profundizar los controles. El objetivo es preservar las reservas en este nuevo periodo de transición hasta tanto el nuevo gobierno defina su política económica y se disipe la incertidumbre».

«Hemos reducido a 200 dólares mensuales el monto máximo para atesoramiento sin autorización previa del Banco Central. Se que es una medida muy estricta que afecta a muchas personas», recalcó.

Al mismo tiempo, aseguró que «el resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones. Buscamos preservar la economía real de los vaivenes financieros, por eso las medidas anunciadas se enfocan exclusivamente en la compra de dólares para atesoramiento y no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior«.

«La coordinación de la política monetaria con el resto de la política económica es clave. En este contexto, trabajaré en la transición para crear un marco adecuado para la coordinación de estas políticas con el nuevo equipo económico», sostuvo Sandleris.

Finalmente,  para el funcionario, en los últimos cuatro años se avanzó «en la corrección de algunos desequlibrios que arrastraba nuestra economía, pero también es cierto que enfrentamos urgentes desafíos: la inflación aumentó y la actividad económica debe recuperar dinamismo».

«Para ello, es fundamental terminar con la actual incertidumbre económica. Como sociedad, estamos con la oportunidad de construir consensos», subrayó.