Los restos de un cóndor de más de 10 mil años de antigüedad, que vivió en la época en que la región pampeana estaba habitada por megamamíferos, fueron hallados en la localidad bonaerense de San Pedro.
«Se trata de un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno», dijo el doctor Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), Fundación Félix de Azara y del Conicet, según la agencia CtyS-UNLaM.
«El cúbito y el radio hallados, pertenecientes al ala derecha, son mucho más robustos que el del cóndor andino, por lo que estimamos que su masa corporal era mucho mayor, aunque el estudio recién comienza», agregó. El descubrimiento fue realizado por un equipo del Museo Paleontológico de San Pedro en el establecimiento La Paloma de la cerealera Ramón Rosa S.A.
Agnolin, quien presentó al primer cóndor descubierto en zona bonaerense, describió que «actualmente, solo hay un especie de cóndor en Norteamérica y otro en Sudamérica, pero hace 10 mil años había una diversidad mucho mayor y estas especies estaban más distribuidas en el territorio».
Además, agregó que «hace 10 unos mil años, en la región pampeana, había una gran diversidad de megamamiferos, como los perezosos gigantes, los gliptodontes y los tigres dientes de sable, por lo que, cuando estos animales morían, sus cadáveres eran alimento de una gran cantidad de aves carroñeras».
Este nuevo cóndor gigantesco (que aún no tiene nombre) vivió acompañado por otras aves carroñeras como los caranchos gigantes, buitres y jotes. Sin embargo, como las aves tienen los huesos huecos, son muy escasos los restos que logran preservarse.
El doctor Agnolin afirmó que recién comienza el estudio de este nuevo ejemplar.
«Es un hallazgo relevante y nos muestra que los cóndores eran mucho más diversos en aquel entonces y que también habitaban la región pampeana, mientras que en la actualidad se los puede ver en la región andina, en el norte de Argentina e, incluso, hasta en la provincia de Córdoba».