Deportes
Informes CLG

#InformeCLG

San Agustín XV: el rugby como una herramienta de inclusión


Foto: gentileza Carlos Serrano

 

Por Ariel Gómez

Impulsado por ex jugadores y dirigentes de distintos clubes de la ciudad, ya está en marcha San Agustín XV, un proyecto de rugby inclusivo para chicos discapacitados, el primero en Rosario.

Lejos del rigor físico que tiene este deporte, los ejercicios son de conocimiento del juego, destrezas y movilidad, en un ámbito que los contenga, a cargo de profesionales, y en el que puedan potenciar el desarrollo psicomotriz y social, inculcando los valores del deporte. Y cada jornada finaliza, como es costumbre en este deporte, con el tercer tiempo, en el que los chicos comparten una merienda.

El grupo de personas que promueve este propósito pertenece al Movimiento Cristiano para Gente de Rugby (MCGR), que está bastante expandido en el país.

Foto: gentileza Carlos Serrano

“A raíz de reuniones que hemos tenido surgió la idea de hacer algo en común y vimos que había proyectos de rugby para chicos que están privados de la libertad, también para carenciados, y entonces nos pareció una buena oportunidad de darle un espacio a los chicos con discapacidad”, cuenta Sebastián Bosch, uno de los organizadores, en diálogo con CLG.

“Empezamos a buscar información, sabíamos que está Pumpas XV en Buenos Aires, en Tucumán está Cardenales y otro equipo en Mendoza. Viajamos, nos reunimos con ellos, hasta que nos dijeron que no demos más vueltas, que comencemos, que los imprevistos los van a ir resolviendo sobre la marcha. A partir de ahí pusimos fecha y lugar”, agregó el ex jugador de Gimnasia y Esgrima.

Los entrenamientos se realizan los días viernes, de 16 a 17.30, en el Estadio Municipal, un espacio central del deporte de la ciudad.

Foto: gentileza Carlos Serrano

Alejandro Poza es otro de los mentores. El ex jugador surgido también en GER, cuenta que “el primer lugar que fuimos a buscar fue la cancha del Hipódromo” y que se reunieron con Adrián Ghiglione, Subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad, que les ofreció las instalaciones del Estadio Municipal. “Consideraba que está mejor preparado para esto. Y realmente es así, lo confirmamos como lugar para comenzar este proyecto”.

Foto: gentileza Carlos Serrano
El primer entrenamiento

Llegó el día y antes del primer encuentro, San Agustín XV ya tenía alrededor de 30 chicos inscriptos, lo que muestra la posibilidad de un gran crecimiento en el futuro. “Teníamos la incertidumbre de cuántos podrían ir. Al final hubo 42 jugadores”, sostiene Agustín Pozzo, entrenador de Jockey Club, que agrega: “En la previa había una mezcla de ansiedad y nerviosismo para que todo salga sin problema. Los colaboradores que se habían comprometido, fueron. Queríamos que no haya errores”.

Foto: gentileza Carlos Serrano

Pero no sólo se acercaron los chicos, sino también mucha gente del rugby. “Muchos quieren colaborar, esto es todo ad honorem -agrega Poza-. Pero también hay que cubrir gastos de profesionales que contratamos y eso estará a nuestro cargo. Algunos colaboraron con materiales, otros con dinero. Es increíble como se nos acercó gente para darnos una mano”.

Foto: gentileza Carlos Serrano

Para los interesados, se pueden contactar con San Agustín XV a través del teléfono 341-6960549, del mail sanagustinxv@gmail.com, o través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.