Los voceros explicaron que se trata de la mayor condena que se aplicó a un padre abusador, por el mismo delito, en ese distrito judicial del sur salteño, ya que la mayor aplicada anteriormente fue de 25 años
Un hombre fue condenado hoy a la pena de 26 años de prisión por el abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia en perjuicio de sus tres hijas, por hechos ocurridos en la localidad de Joaquín V. González, en el sudeste de la provincia de Salta, informaron hoy fuentes judiciales y del Ministerio Público.
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Haddad, condenó al imputado, de 41 años, por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la convivencia en perjuicio de sus tres hijas.
Los voceros explicaron que se trata de la mayor condena que se aplicó a un padre abusador, por el mismo delito, en ese distrito judicial del sur salteño, ya que la mayor aplicada anteriormente fue de 25 años.
La fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate.
Los hechos ocurrieron en la localidad de Joaquín V. González, ubicada en el departamento Anta, a 230 kilómetros al sudeste de la ciudad de Salta, donde residía el imputado junto a su familia.
La intervención de la Fiscalía Penal comenzó en marzo de 2018, cuando una hermana del ahora condenado y tía de las víctimas, lo denunció.
El hombre convivía con su pareja, madre de cinco menores, y durante la investigación se comprobó, a través de los exámenes médicos correspondientes, que sometió sexualmente, con acceso carnal y en distintas oportunidades, a sus hijas de 17, 14 y 9 años.
El juez unificó la pena con otra dictada anteriormente por esa misma sala, por abuso sexual simple, en el monto único de 26 años y seis meses de prisión efectiva.
Además, el magistrado le impuso al acusado inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena y se ordenó que continúe detenido en la Unidad Carcelaria 2, de la localidad de Metán.
Al mismo tiempo, recomendó a las autoridades del penal que se le brinde tratamiento psicológico y que, para tal fin, sea examinado por un profesional del Hospital del Carmen, en Metán.
Finalmente, se ordenó la extracción de material genético del condenado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.
Los voceros detallaron que se omitió el nombre completo del as personas involucradas para preservar la identidad de las menores y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño y otras normas vigentes.