Policiales

Fiscalía pedirá prisión perpetua para el acusado del femicidio de Verónica Soulé


El crimen tuvo lugar en la localidad santafesina de Casas en marzo de 2020. El acusado es ex pareja de la víctima y se lo investiga por someterla a diversos tipos de violencia, que culminaron en su femicidio

Los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi solicitarán la prisión perpetua del hombre investigado como autor del femicidio de Verónica Soulé, cometido en marzo de 2020 en la localidad de Casas (departamento San Martín). El pedido de la pena fue adelantado por los funcionarios del MPA en la acusación que presentaron el miércoles en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El acusado, que era la pareja de la mujer, tiene 33 años, sus iniciales son LC y está en prisión preventiva desde junio del año pasado. En tal sentido, la Defensa del hombre investigado pidió rever la medida cautelar, y en una audiencia llevada a cabo ayer, el juez Héctor Gabriel Candioti rechazó el planteo y dispuso que continúe privado de su libertad.

“Soulé fue atacada por su pareja en horas de la madrugada del martes 17 de marzo del año pasado en la vivienda que compartían en Casas”, recordaron los fiscales e indicaron que “la mujer murió seis días después a raíz de las heridas que sufrió”. En tal sentido, argumentaron que “el acusado utilizó un encendedor para prenderle fuego a la víctima, que estaba rociada con alcohol”.

Los representantes del MPA precisaron que “Soulé sufrió quemaduras en el menos el 70% de su cuerpo, fundamentalmente en el pecho, cuello, brazos y piernas y abdomen”.

“El ataque a la mujer fue realizado en un claro contexto de violencia de género”, sostuvieron los fiscales y subrayaron que “Soulé y el acusado habían iniciado una relación de pareja en 2002, tienen dos hijos en común, convivieron más de 10 años, durante los cuales el imputado maltrató física, psicológica y económicamente a Soulé”.

Del Río Ayala y Broggi señalaron que “las agresiones físicas consistieron en golpes en el cuerpo y en la cara de la mujer en reiteradas oportunidades y de manera continua. E incluso, le arrojó objetos para lastimarla”. Acerca del maltrato psicológico remarcaron que “Soulé era culpada por el acusado por los males que atravesaba la familia, la vigilaba y la perseguía constantemente, no le permitía salir sola, le exigía obediencia, le impedía hablar con otros hombres y la aislaba de su familia y de sus amigas”.

“La violencia económica, en tanto, consistió en impedirle que continúe trabajando, de manera tal que el acusado era el único aportante del hogar, lo cual generaba dependencia económica de Soulé”, puntualizaron los fiscales.

Los fiscales del caso

Además, los funcionarios del MPA hicieron hincapié en que “el acusado siempre amenazaba de muerte a la víctima y también le decía que le quitaría los hijos”.

El delito por el que los fiscales acusaron a LC es la autoría de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).

“Desde la Fiscalía nos opusimos a la solicitud que hizo ayer la Defensa del imputado en la que pidió la libertad de su cliente y, subsidiariamente, planteó la prisión preventiva domiciliaria”, informaron los fiscales. “Entendemos que no hay nuevas evidencias incorporadas al legajo que permitan –tal como lo exige el artículo 225 del Código Procesal Penal– rever la medida cautelar”, explicaron.

Del Río Ayala y Broggi argumentaron que “le planteamos al juez que, antes de estar en privado de su libertad, el imputado entorpeció la investigación con acciones muy concretas” y tomaron como ejemplo “la pericia realizada por los bomberos que concluye que distintos ambientes de la casa fueron limpiados”.

“Entendemos que sigue habiendo riesgos procesales”, manifestaron los fiscales. Por otra parte, añadieron que “ya presentamos la acusación, en la cual planteamos que la pena en expectativa es la de prisión perpetua, por lo cual también consideramos que debe seguir en prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y público”.

Graciela Ríos, madre de la víctima, se constituyó en querellante y es representada por las abogadas Laura Gerar y Vivian Galeano del Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la provincia.

Procedimiento intermedio

La presentación de la acusación es uno de los pasos procesales que lleva a cabo la Fiscalía y consiste en la presentación de un documento escrito en el que solicita la apertura del juicio oral y público contra la o las personas imputadas.

El escrito es presentado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y en él acompañan la fundamentación de la acusación y un detalle de las evidencias del caso. Además, se informan los datos personales del imputado, los hechos ocurridos, la calificación legal y la pena solicitada.

Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) debe convocar a la denominada audiencia preliminar, en la que las partes (Fiscalía; Defensa y Querella) discuten acerca de la acusación presentada y las evidencias que se ofrecerán en el juicio. Finalizada esta audiencia, el juez puede –en caso que lo considere conducente– disponer el auto de apertura a juicio, que permitirá el inicio del debate oral y público.