Info General

Salta: el Ejército Argentino hará perforaciones de agua para la comunidad wichí


Desde Campo de Mayo partió una delegación para asistir la problematica wichi en el norte. Además, una empresa privada prometió un pozo de agua en 90 días

Una unidad de la Compañía de Ingenieros de Agua del Ejército Argentino partió esta madrugada de la guarnición bonaerense de Campo de Mayo hacia las localidades del norte de la provincia de Salta con la misión de perforar los pozos que le garanticen a esas poblaciones el acceso al agua potable.

La partida de los cuatro camiones perforadores y el personal militar que los opera da inicio a la segunda fase de la operación para reparar dos pozos de agua que tienen 150 y 330 metros de profundidad, y construir nueve nuevos pozos de entre 100 y 250 metros de profundidad.

Los ingenieros, vehículos y maquinarias que partieron esta madrugada tienen previsto completar sus tareas en un plazo de 290 días, y se suman a los más de 70 hombres y mujeres, 17 vehículos y tres plantas potabilizadoras que el Ejército Argentino despliega en la zona desde que fines de enero el gobierno provincial decretó la emergencia socio-sanitaria en el Chaco salteño.

En esta semana las tropas militares junto al gobierno provincial, comenzaron con la entrega de 200 nuevos tanques de agua para uso domiciliario, para reemplazar los que actualmente tienen las familias afectadas.

Desde hace aproximadamente cuarenta días, efectivos del Ejército Argentino se encuentran desplegados en tres áreas de responsabilidad; Alto La Sierra, El Rosado y Misión Chaqueña, desde las cuales operan tres plantas potabilizadoras, y distribuyen el agua potable con sus camiones y cisternas.

Estos equipos entregan el agua ensachetada o a granel, y ya se distribuyeron más de 1.800.000 litros de agua potable a 315 familias y a hospitales de la zona.

La provincia y el Ejército Argentino, con acuerdo del Ministerio de Defensa, firmaron un convenio por el cual, en un primer momento se daría apoyo con potabilización y distribución de agua en las zonas afectadas; y en un segundo momento el Ejército se haría cargo con sus medios de la perforación de pozos para obtención de agua en lugares estratégicos con fondos asignados por la provincia.

https://www.facebook.com/EjercitoArgentinoPaginaOficial/posts/2704451399590139?__xts__%5B0%5D=68.ARAauU3Fij-2msRT5d3x8KsFhQlMXXgJD4pOzu5haUsNjkTKugLViNz2qE5-_ZuyILSWSfyM33N03Q47Z8fm8Q6chiAxHI41sW6IEyXwIZSoFGTFV1KWmUAxZrv207YcjrKgBJ-q33QlqTcfEUfuvPZRgumGYzOQhmC103kVhqZKoWM9z_2aDa_YfVQiVfYHho5kvS9gBE4EtQRXgtTdY-6uH2B1UwCnqF4iGSauJK1tGiK5GAJ8bsywOuv4Pm1Vgifz-zewQZKp79MraBWSlXewv_HF4h5Zolu_w8CRRi12wsijDFbG0cPlj38pl5-EMPYlrPO0f3aS6kN-qw1skNposA&__tn__=-R

El primero de los diez pozos de agua comprometidos en el norte salteño por un grupo de empresas privadas, tras varios casos de muertes de niños Wichis por desnutrición y deshidratación, comenzó a construirse en Santa Victoria Este, y se estima la ejecución demandará noventa días.

De acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto, elaborado por Aguas del Norte, una de las empresas que trabajan en la zona, el pozo se instalará en la base operativa del programa de Asistencia Técnica a Localidades Aisladas de Salta (Atlas), que brinda asistencia técnica a más de 52 parajes en Santa Victoria Este, a 46 entre los municipios Rivadavia Banda Norte y Banda Sur y en otros 14 municipios.

Se trata del primero de tres pozos de agua comprometidos, de un total de diez que ejecutará un grupo de empresas privadas, y su plazo de construcción será de 90 días.

Los estudios para establecer la ubicación de cada uno de los pozos fueron autorizados por la Secretaría de Recursos Hídricos, de acuerdo a los análisis previos de calidad y cantidad de agua.