Policiales

Salta: condenaron a 14 años de prisión a un hombre por prender fuego a su pareja


Fue acusado por tentativa de homicidio doblemente calificado. El hecho ocurrió en enero del año pasado en un cementerio de la capital provincial

El hombre acusado de prender fuego a su pareja en un cementerio de la ciudad de Salta, en enero de 2019, fue condenado hoy a la pena de 14 años de prisión.

Se trata de Pablo Gabriel Yáñez, quien estaba acusado por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura.

Durante la última audiencia del juicio, la jueza Carolina Sanguedolce le concedió la posibilidad de decir sus últimas palabras al acusado, pero éste no quiso hacerlo y tras un cuarto intermedio, se dio a conocer el veredicto, en el cual se le impuso la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo, y se lo declaró reincidente por segunda vez.

Además, y según confirmaron fuentes judiciales a NA, se dispuso la extracción de material genético por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Este martes, la fiscalía y la querella habían pedido 15 años de prisión para el acusado; mientras que la defensa del acusado solicitó que se le aplicara la pena de un año y seis meses de prisión como autor del delito de lesiones culposas.

El juicio contra Yañez, de 33 años, había comenzado la semana pasada en los tribunales salteños.

Yañez llegó al juicio acusado de prender fuego a su pareja en el Cementerio de la Santa Cruz, el 25 de enero de 2019.

La semana pasada, y durante el comienzo del debate oral, prestó declaración la víctima sin la presencia del acusado, y se expresó con dificultad debido a las secuelas permanentes que le quedaron en su cuerpo y en las cuerdas vocales, tras el ataque que sufrió.

La víctima contó ante el tribunal que con el acusado fueron pareja durante seis meses y que ya había sufrido otros episodios de violencia, pero no había realizado la denuncia.

Y con respecto al día del hecho, contó que la discusión entre ambos se inició porque ella deseaba terminar la relación y retomar el vínculo con el padre de sus hijos.

Además, comentó que el alcohol con el que la roció, lo llevó Yáñez en su mochila, y que siente temor porque el acusado la habría llamado recientemente para amenazarla si contaba lo sucedido.