Ciudad

Advierten que peligran más de 50 puestos de trabajo en el Aeropuerto de Rosario

CLG dialogó con el diputado provincial Carlos Del Frade, quien explicó el conflicto y cuestionó la situación: "En este contexto no se pueden generar despidos"

En las últimas horas se conoció que más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras del área de limpieza del Aeropuerto Internacional «Islas Malvinas» corren riesgo de quedarse sin trabajo. Según denuncian, se vence el contrato de la empresa que los nuclea y la institución no lo renovará, para así contratar a otra firma.

Se trata de 53 empleados del área de limpieza del Aeropuerto Internacional de Rosario, los cuales pueden quedar desempleados en las próximas horas debido a que se contrataría a una empresa «más barata». Referentes políticos están pidiendo una participación más activa del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

El diputado provincial Carlos Del Frade denunció el conflicto y explicó la situación a CLG: «Son 53 trabajadores y trabajadoras que están a punto de perder su trabajo porque cambian las empresas que están haciendo el servicio de limpieza tanto en el área interior del Aeropuerto, como también lo que ellos llaman los espacios verdes».

El legislador santafesino señaló que Pastrana, la empresa actual, «hace años que está allí», y agregó: «A Pastrana no le renovarían el contrato y le darían lugar a otra empresa que, de acuerdo a lo que ayer me dijo el director del Aeropuerto Eduardo Romagnoli, es de Rosario y asumiría por una cuestión de costos la explotación de este servicio».

«Yo le pedí que por favor pensara en las 53 fuentes laborales. Según él se reunió con los trabajadores, lo cual es cierto, pero todavía falta la determinación del Ministerio de Trabajo de la provincia, que necesitamos que tenga una posición más decidida a favor de los trabajadores», añadió.

Del Frade se refirió a las explicaciones que dieron desde el Aeropuerto para realizar el cambio de empresa: «La justificación es que es una empresa mucho más barata, lo cual es muy curioso porque, más allá de la pandemia, el presupuesto de la provincia es de 414 mil millones de pesos, y en este contexto ese presupuesto no puede generar despidos de trabajadores que hace mucho tiempo ya vienen prestando su servicio».

«Por eso, más que nunca, impulsamos la participación del Ministerio de Trabajo a favor de las personas que vienen prestando este servicio. Aún hoy sigue vigente el decreto nacional que impide los despidos», añadió.

En las últimas horas circulaba información de que la nueva empresa que se iba a hacer cargo del servicio era oriunda de Rafaela, pero según Del Frade, el director del Aeropuerto Eduardo Romagnoli descartó esta versión: «Romagnoli me asegura que, si bien en su momento hubo un interés de una firma de Rafaela, la empresa que se va a hacer cargo es rosarina. Igualmente, los trabajadores están convencidos que las empresas que se hacen cargo están vinculadas a compañías rafaelinas».

En ese sentido, Del Frade contó que en la Legislatura provincial recibirán a los empleados en conflicto: «El miércoles que viene en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados vamos a recibir a estos trabajadores, a sus representantes sindicales y a su abogado para ratificar la necesidad de mantener los puestos de trabajo».