Info General

Salidas con niños: «Se apela a la responsabilidad de los padres»


CLG dialogó con el médico rosarino Omar Tabacco, quien analizó la decisión que los niños acompañen a los padres a hacer compras

Por Santiago Ceron

Las salidas a hacer compras con los padres permitieron que desde este lunes se vean a los niños en las calles. CLG dialogó con Omar Tabacco, médico rosarino y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien opinó sobre la aplicación de las salidas y de cómo afecta el aislamiento a niños y niñas.

Omar Tabacco (Foto: Gentileza La Capital)

«La medida es que los chicos puedan salir y acompañar a sus padres a hacer compras apelando siempre a la responsabilidad de los padres que los acompañan para que no interactúen con otros chicos, que no se pongan a jugar todos juntos, que los adultos no interactúen con otros adultos y que todos tengan las medidas de protección», comenzó el especialista. Y aseveró: «Se requiere un gran nivel de responsabilidad».

«Entiendo en lo personal la decisión de las autoridades sanitarias junto con los comités de asesores de que la flexibilización también va a tener que ser programada y progresiva, y no va a ser pareja en todo el país. Probablemente el defecto haya sido que no se explicó esto de entrada, y la gente se quedó con la idea de que los chicos iban a poder salir en todos lados, y esto no es así», explicó, haciendo referencia a lo vivido días atrás cuando el mensaje trajo confusión.

«Esto lo estoy diciendo desde un sentimiento pediátrico, queremos que los chicos salgan, que tengan actividad al aire libre, que puedan jugar y no se sientan encerrados. Pero, acá uno pone en la balanza los beneficios que seguramente va a tener esto, antes que los perjuicios o los potenciales riesgo», indicó.

Además, Tabacco habló sobre las situaciones de países donde se han permitido las salidas a los niños: «He escuchado que se utiliza comparativamente lo que está sucediendo en Italia o España, pero ellos están viviendo otro momento epidemiológico de la curva, ellos están en la parte del descenso: una gran parte de la población ya tuvo coronavirus, por lo que el riesgo de contagio es menor».