Efemérides

Efemérides del 12 de mayo: ¿qué pasó un día como hoy?


Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermera y el Día Mundial de la Fibromialgia. También se recuerda el nacimiento de Indra Devi

Día Internacional de la Enfermera

En esta fecha se recuerda que el 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras. A ella se debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Durante la guerra de Crimea (año 1884) organizó en las más duras condiciones el servicio de enfermería en el frente, lo que la convirtió en heroína popular y le posibilitó recibir de manos del rey Eduardo VII la Orden del Mérito, otorgada por primera vez a una mujer. Florence Nightingale, ejemplo de lucha y vocación solidaria, murió el 14 de agosto de 1910. Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras; desde su sede en Ginebra, Suiza, y a través de sus 114 Asociaciones Nacionales lleva a cabo acciones de apoyo al personal de enfermería de todo el mundo.

Día Mundial de la Fibromialgia

El 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia, una enfermedad que se caracterizada por un cuadro de dolor musculoesquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones que lo expliquen. La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales, por la OMS desde 1992 y constituye un problema sanitario que afecta la calidad de vida de los pacientes.

La Fibromialgia se presenta, dependiendo de la población estudiada, entre el 3-6 % de las mujeres entre 20 y 50 años, siendo la causa más frecuente de dolor osteomuscular generalizado y crónico.

Aunque la Fibromialgia no es una enfermedad mental, el 30% aproximadamente de los enfermos cursan con cuadros como ansiedad o depresión de forma preexistente, o muchas veces secundaria a la enfermedad.

1899 – Nace Indra Devi

Indra Devi, Mataji (Madre) como gustaba llamala la gente, fue una mujer única, que podría decirse de avanzada para la época en que le tocó vivir. Nacida en Rusia, cuando el siglo XIX se extinguía, dentro del seno de una familia aristocrática, desde muy jovencita “sintió” en su corazón una fuerte atracción por la India, su cultura, su espiritualidad; su voluntad y las circunstancias de su vida, la llevaron a ese país donde se sintió como en su propia casa. Allí estudió Yoga con grandes maestros como Kuvalayananda o Sri Krishnamacharya, de quienes supo ganarse gracias a sus aptitudes y capacidad, reconocimiento y respeto a pesar de ser una maestra mujer y occidental. Pronto comprendió que todo lo que había aprendido sería de gran utilidad en Occidente, por lo que adaptó con gran sabiduría las milenarias enseñanzas del Yoga a nuestra idiosincracia . Pero su mérito no se limitó a ello, “The first lady of Yoga”, como se la bautizó en Estados Unidos de Norteamérica en la década del 50, escribió libros, dictó cursos y dio innumerables charlas y conferencias, brindando su mensaje de paz, amor y espiritualidad, a lo largo y a lo ancho del mundo.

Se puede decir que poseía el singular don de llegar al corazón de la gente. Muchas personas que se mostraban escépticas respecto a ella o a sus mensajes, cambiaban totalmente sus puntos de vista al rato de escucharla. Ella sabía respetar a quienes compartían sus ideas y a quienes no, ese “no imponer”, la calidez de su presencia y su sentido del humor “desarmaron” y convencieron hasta el más duro de sus detractores.

Si bien Mataji ya no se encuentra físicamente en este mundo, su legado que supo trascender todo tipo de fronteras ,seguirá estando siempre presente a través de la difusión del Yoga que día tras día realiza la Fundación Indra Devi a cargo de quienes fueron los discípulos más directos en Argentina de esta gran maestra, sus actuales directores: Iana y David Lifar.

 

Fuentes: Municipalidad de Rosario, Fundación Ineco, Fundación Indra Devi