Política y Economía

Salidas recreativas: la opinión de jefes comunales sobre el decreto de Perotti


Foto: Juan José García

CLG dialogó con presidentes comunales y referentes políticos, quienes opinaron sobre el anuncio de que los municipios que autoricen salidas recreativas no recibirán los fondos por la emergencia sanitaria

Este martes el gobernador Omar Perotti firmó un decreto en el que resuelve que los municipios y comunas de Santa Fe que autoricen salidas recreativas o que no cumplan “en forma grave” con las normativas generales de esta fase de la cuarentena, no recibirán los fondos correspondientes a la emergencia sanitaria. Ante esta situación, que generó polémica al anunciarse, CLG consultó a diferentes jefes comunales y referentes políticos cuál es su postura y qué opinan de la medida.

La norma llega a consecuencia de lo ocurrió el fin de semana pasado en los espacios verdes de Santa Fe, Rosario y otras localidades, donde se vio a un importante número de personas paseando. De esta manera, la resolución del gobierno provincial establece que a partir de ahora, los fondos que reciban en el marco de la emergencia sanitaria, van a estar supeditados al cumplimiento de todos los requisitos y hacer cumplir todas normas del aislamiento.

Es decir que, si una comuna autoriza la hora de esparcimiento sin el aval provincial o no realiza el control de precios máximos, por ejemplo, es muy probable que no reciba más el dinero correspondiente a la ley de emergencia.

Foto: Juan José García

Juan Pío Drovetta, presidente comunal de Serodino, señaló que la medida «puede verse como excesiva» aunque aclaró que la acatarán: «Tenemos que ser respetuosos de las directivas que son emanadas de las autoridades superiores. Como comunidades locales tenemos la potestad de ser restrictivos y de no tener poderes superiores a los de Provincia y Nación. Eso lo deberíamos hacer en virtud de una práctica que estamos llevando adelante que tiene que ver con el aislamiento y esta balanza compleja que estamos atravesando entre salud y economía».

Por otra parte, Drovetta plantó cierta disidencia con el anuncio de Perotti: «Las sanciones económicas que puede haber a la comuna ya es otro tema que se podría llegar a verse como excesivo. Pero nosotros como cabezas de las localidades tenemos que observar las normativas que tenemos que cumplir, si no estaríamos violando una ley, ordenanza o decreto».

Juan Pío Drovetta

La localidad ubicada a 50 kilómetros de Rosario tiene menos de 4.000 habitantes y desde la llegada del coronavirus al país sólo tuvo un caso sospechoso y ninguno confirmado. Con respecto a las salidas recreativas, el presidente comunal opinó: «Estamos en un marco de que todos entendemos que la gente está cansada y que quiere salir a caminar y de alguna manera distraerse. Pero, en esa balanza a la que hago mención, es importante obedecer las normativas». Y añadió: «Lo estábamos analizando. Como tenemos un distanciamiento de las grandes urbes y tenemos más espacio verde, a la misma gente y a uno mismo se le plantea ese pensamiento de preguntarse por qué no salir a caminar o a hacer actividades recreativas».

«Otros se preguntan por la incongruencia de que un niño puede salir a hacer una compra con el padre, pero no puede salir a caminar al parque. Si me preguntan, me parece bastante ilógica esa cuestión de que estamos dejando salir a los niños a lugares donde hay mucha gente y tránsito; y no los dejamos ir al parque. Pero, uno no tiene esa facultad, debemos seguir las normas; pero sí podemos tener distintos puntos de vista», señaló.

Esteban Lenci, ex secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez y actual diputado provincial, fue muy crítico con la medida: «Queremos llegar a estos acuerdos a través del diálogo, no a través de una imposición, y este decreto es una imposición del gobierno provincial hacia los municipios y comunas. Sentimos que esto al menos se tendría que haber charlado con las autoridades locales».

«Por supuesto que los intendentes y presidentes comunales son conscientes de la situación que estamos viviendo, ninguno toma una decisión arbitraria. Amenazar a través de este decreto creo que es inoportuno, en estos tiempos vale más el diálogo y el consenso», agregó.

Esteban Lenci

En el mismo sentido, Lenci insistió: «Esto surge como una amenaza, cuando muchas veces los municipios y comunas están destinando sus propios recursos en acciones mismas que tendría que realizar el gobierno provincial, como salir a controlar los precios, eso no es una responsabilidad de los municipios. Por ejemplo, en Villa Gobernador Gálvez se ha destinado el personal municipal a controlar los precios. Hay una predisposición muy fuerte de los municipios y comunas en llevar adelante el proceso de la pandemia, no es que el gobernador toma una medida y los municipios van para otro lado».

Por otra parte, el legislador aseguró que las localidades santafesinas no recibieron la totalidad que le corresponde del fondo de emergencia por la pandemia: «Hay un fuerte reclamo de que hay recursos que no están llegando a los gobiernos locales. Por ejemplo, el fondo de covid-19 que se aprobó en la Legislatura, con el que se destinan 15.000 millones de pesos para que el gobierno provincial pueda hacerle frente a la pandemia. De ese monto, 3.000 millones están destinados a municipios y comunas y sólo han llegado 300 millones de pesos, es decir, el 10% de lo que se aprobó».

Por otro lado, Adrián Biyovich, presidente comunal de Luis Palacios, destacó el decreto firmado por Perotti: «Creo que, más allá del título, lo que el gobernador busca es darle un respaldo a las postura de los intendentes y los presidentes comunales de no habilitar las salidas recreativas». Y añadió: «Entendemos que es una demanda de la gente, pero uno está del lado en el que tiene que controlar algo que es muy difícil de hacerlo».

«En el momento de explicarle la situación a los vecinos, uno necesita un respaldo del gobierno provincial para mantener la postura, aún más viendo los casos que hay en Buenos Aires y teniendo en cuenta que aparecieron nuevos casos en Rosario. Tenemos que ser conscientes de la gravedad que tiene y el difícil control que conlleva habilitar las salidas recreativas para toda la comunidad», aseveró.

Adrián Biyovich

Esta comuna ubicada a la vera de la ruta 34 tiene poco más de 1.000 habitantes y sólo ha tenido casos sospechosos de coronavirus. Biyovich señaló que la habilitación de salidas recreativas estuvo en estudio, pero lejos de llevarse a cabo: «Venimos analizando todas las variables y posibilidades, y vamos tratando de armar protocolos para cada una de las actividades. La idea es ir puliendo, y a medida de que el gobernador o el presidente firme un decreto de excepción, poder tener todo articulado para que sea algo controlable y cumplible, y que no corra riesgo la gente».

«Lo que nos pasa con las salidas recreativas es que no encontramos la forma de que como estado local podamos controlar eso, y es por eso que no hemos tomado ninguna postura al respecto. Desde mi óptica, lo que busca el gobierno provincial es darle un respaldo a los intendentes que están diciéndole que no se puede a los vecinos», concluyó.

Por otra parte, Mónica Arán, presidenta comunal de Lucio Vicente López, se mostró alineada con la decisión del gobernador santafesino: «Estoy totalmente de acuerdo con la medida de Perotti. Estamos tratando de salvaguardar la salud y la vida de las personas. Estamos viendo que, donde se van activando algunas actividades, empieza a moverse un poco más el virus. Si el gobernador lo vio de esa manera, es acertada, porque él tiene personas competentes a su alrededor que lo están asesorando».

Mónica Arán

«Estamos sujetos a las directivas que vienen desde el gobierno nacional y provincial. Todos los días a las 19 tenemos una videoconferencia con el senador departamental y todos los presidentes de comunas e intendentes, estamos todos alineados con la provincia», aseguró.

Esta localidad ubicada a 45 kilómetros de Rosario cuenta con menos de 1.000 habitantes y es otra de las comunas en donde no se han registrado casos de coronavirus: «La Guardia Urbana está en los accesos del pueblo controlando a quienes entran, no queremos que vengan personas a visitar a sus familiares los fines de semana. Seguimos sujetos a eso para evitar que entre el virus al pueblo».