Ciudad

El plan Detectar seguirá este miércoles en el barrio Comunidad Qom Oeste


Personal sanitario realiza hisopados en zonas vulnerables con el objetivo de testear personas e identificar posibles infectados de coronavirus

El Gobierno de Santa Fe, junto con la Municipalidad de Rosario, pusieron en marcha a partir de este lunes el plan Detectar, que tiene como objetivo la búsqueda focalizada de casos de covid-19 en barrios populares de la ciudad. Este miércoles llegará a los centros de salud Comunidad Toba y Libertad.

Esta estrategia que fue lanzada por el Ministerio de Salud de la Nación, apunta a detectar a personas infectadas que en principio no presentan todos los síntomas y de esta manera registrar la circulación del virus de manera más rigurosa en toda la ciudad.

El plan comenzó en el Centro de Salud Juana Azurduy, ubicado en el barrio Empalme Graneros y Casiano Casas y continuará en los barrios Comunidad Qom Oeste, Tablada y Las Flores. En cada lugar se dispone de un espacio al aire libre donde se realizan 50 hisopados por día, otorgando turnos a las personas residentes en la zona, quienes serán atendidas de 9 a 17.

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, destacó que “no son testeos masivos, se trata de testeos a personas que no cumplen con la definición de casos sospechosos».

«Vamos a hacer esos testeos en centros de salud provinciales y municipales a aquellas personas que tienen algún síntoma como tos o algo de dolor de garganta, y de esa forma ampliar la posibilidad de ver si estamos perdiendo alguna oportunidad de diagnóstico de alguna persona que, teniendo pocos síntomas, no llegaba a estudiarse», agregó.

El programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se utiliza para testear a personas con síntomas de Covid-19 para darles atención temprana y, en caso de ser necesario, aislarlas.

La intención es sumar 50 muestras diarias y llegar a 300 muestras durante la semana. Los hisopados se realizan a personas oligosintomáticas, es decir, que muestran pocos síntomas y resultan casos de difícil prescripción.

Cronograma

– Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Comunidad Toba y Centro de Salud Libertad.

– Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Luis Pasteur y Centro de Salud Villa Manuelita.

– Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Las Flores y Centro de Salud Juan Perón.