Mundo

Saldo final del derrumbe de una mina en China es de 53 muertos y desaparecidos


El hundimiento de la mina provocó "53 muertos o desaparecidos, lo que nos entristece profundamente", dijo Wang al margen de la sesión parlamentaria anual que se celebra esta semana en Pekín

El hundimiento de una mina de carbón en China en febrero dejó 53 víctimas entre muertos y desaparecidos, declaró en las últimas horas el ministro de Situaciones de Urgencia, dando aparentemente por terminadas las operaciones de rescate.

El 22 de febrero, una ladera de 180 metros de altura se precipitó sobre una mina a cielo abierto de la región de Mongolia Interior, en el norte del país, y decenas de personas y vehículos quedaron sepultadas.

Las labores de rescate, que movilizaron a cientos de operarios, permitieron rescatar a seis mineros en las primeras horas, así como los cuerpos de seis víctimas.

Pero dos semanas después del accidente, el ministro Wang Xiangxi confirmó el martes que no habían encontrado más personas, según reportó la agencia de noticias AFP.

El hundimiento de la mina provocó «53 muertos o desaparecidos, lo que nos entristece profundamente», dijo Wang al margen de la sesión parlamentaria anual que se celebra esta semana en Pekín.

«Las lecciones a extraer son profundas», afirmó el ministro, que fija como «prioridad absoluta» la prevención de los accidentes en el futuro.

Las autoridades reforzarán las medidas de seguridad y promoverán la automatización en los sectores de alto riesgo, agregó Wang.

La seguridad de las minas mejoró en las últimas décadas, así como la atención mediática a estos incidentes, que antes pasaban a menudo desapercibidos.

Pero los accidentes siguen siendo frecuentes, tanto por el riesgo inherente del sector como por la aplicación a menudo flexible de las medidas de seguridad.

A finales de diciembre, una mina de oro en la región de Xinjiang (noroeste) se hundió con 40 personas trabajando en su interior de las que solo 22 pueden salir a la superficie.