Gremiales

8M: paro, actividades y presencia en marchas de los gremios rosarinos y de la región


Las mujeres trabajadoras de la ciudad vivirán un día entre protestas, manifestaciones y visibilidad

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora y los gremios de Rosario y la región definieron entre paros, presencia en marchas, movilizaciones y protestas.

DOCENTES UNR

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) anunciaron que este 8 de marzo las docentes y disidencias realizarán un paro de actividades. En tanto, a las 15 se convocarán en la sede gremial del sindicato para armar el mural de retazos y luego a las 17 sumarse a la movilización desde Plaza San Martín.

MUNICIPALES

El Sindicato Municipal de Rosario confirmó que las mujeres trabajadoras afiliadas a esa entidad gremial harán un paro este 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora, “sosteniendo los derechos que las asisten como trabajadoras”. Además, el titular del gremio de los municipales, Antonio Ratner, aclaró que no aceptarán el término “desobligar” propuesto por los gobiernos provincial y municipal, y que la medida de fuerza va a ser la que establezca la naturaleza del concepto que sostiene el gremio con respecto al día de conmemoración.

INTERSINDICAL

La Intersindical de Mujeres de Rosario, que componen un amplio abanico que agrupa a mas de 60 gremios locales y de la región, adelantó que se sumarán a la movilización organizada para la tarde del 8 de marzo.

BANCARIOS

Las trabajadoras bancarias pararán las dos primeras horas todas vestidas de negro y con actividad en San Martín y Córdoba.

CORREO

Las trabajadoras del Correo pararán las dos últimas horas por turno. Asimismo el gremio se sumará a la movilización de Plaza San Martín al Monumento.

ENCARGADAS DE EDIFICIO

Desde el gremio de Encargados de Edificio (SuteryH) señalaron que las trabajadoras del sector estarán exceptuadas de realizar tareas en consorcios este 8 de marzo. Así se estableció en un acuerdo celebrado entre la parte patronal y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares. Cabe indicar que no sufrirán ningún tipo de descuentos en sus remuneraciones. Dicho acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo.

PEAJE

Las trabajadoras del gremio de peaje (Sutpa) realizarán paro de horas por turno: 10 a 12 (turno mañana); 16 a 18 (turno tarde), 22 a 00 (turno noche). “El objetivo de este cese de actividades es visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género un flagelo que no cede, y el aumento de femicidios”, apuntó el gremio. En tanto, el gremio Sutracovi liberará el tránsito de 13 a 15 en las estaciones de peaje. En ese lapso se leerá un documento. Además, marcharán en Rosario y en Santa Fe.

PETROQUÍMICOS

El gremio petroquímico del cordón industrial (Soepu) realizará una jornada de capacitación y reflexión sobre los que se conmemora en dicho día. En tanto, las trabajadoras del sector no cumplirán tareas en las industrias Petroquímicas.

SANIDAD

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el Sur Provincial (Atsa Rosario) se suma a la movilización concentrándose a las 17.30 en la Plaza Sarmiento (Corrientes y San Luis). Además, el sábado 11 de marzo a las 15.30 se realizará un encuentro de mujeres trabajadoras del sector en el camping del gremio.

62 ORGANIZACIONES PERONISTAS

Desde las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario expresaron que en este nuevo 8 de marzo «todos reflexionemos para hacer un mundo mas justo”. En ese sentido, el espacio político – gremial abogó por una igualdad de género y basta de violencia y discriminación hacia las mujeres.

CADETES

El Sindicato de Cadetes y Cadetas de Rosario se sumará a la movilización “exigiendo que el Estado reconozca nuestra actividad y así contar con todos los derechos adquiridos por la clase trabajadora”, indicaron desde la Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos del Sindicato de Cadetes y Repartidores.

SANITARISTAS

Las trabajadoras de Aguas Santafesinas SA nucleadas en el gremio de Obras Sanitarias estarán exentas de cumplir funciones en dicha jornada.

PRENSA

“Las mujeres y disidencias trabajadoras de Prensa volveremos a marchar este 8M. Tenemos muchísimos motivos para hacerlo, todos los que se enumerarán en la proclama construida colectivamente, a partir de las asambleas preparatorias convocadas por el Comité de Articulación Lesbotransfeminista Rosario. Será un nuevo encuentro para sumar nuestra presencia a las calles de la ciudad en las que desarrollamos nuestro trabajo. Y debemos decir que nosotras y nosotres seguimos faltando en los medios”, expresa el comunicado del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) que convoca a sumarse a la marcha por el #8M. El SPR -destacan- participa de la Red Federal por la Reglamentación de la Equidad de Género en los Medios Públicos, junto a numerosas organizaciones y gremios de todo el país, reglamentación que prevé propuestas que incentiven la misma equidad en los privados.

“Desde el Sindicato entendemos necesario que las mujeres y disidencias integrantes del gremio quedemos eximidas de cumplir con nuestras tareas a partir de las 16, por eso, las comisiones internas y delegades en cada lugar de trabajo en los medios de comunicación, gestionarán los permisos a través de las conversaciones con las empresas”, señalan.