Tras reunirse en Gobernación con Pablo Javkin y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez y Pérez, el ministro de Seguridad habló sobre los $3.000 millones que Nación girará a Santa Fe
El ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain, se reunió este jueves con la Mesa de Seguridad, que tuvo la presencia de los intendentes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. Tras el cónclave, Sain dialogó con la prensa sobre los tres mil millones de pesos que Nación se comprometió a girar a Santa FE para la cuestión de la seguridad: «Es una inversión muy importante», remarcó.
Antes de dar declaraciones, el ministro santafesino se reunión en la Sede de Gobernación con el intendente de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci; y de Pérez, Pablo Corsalini; para dialogar sobre las situaciones de violencia que se vienen presentando en el sur santafesino.
Tras la reunión con la Mesa de Seguridad, habló sobre los fondos desde el gobierno nacional: «Todavía falta la transferencia de Nación, a partir de ese momento nosotros ya tenemos todo planificado para la elaboración de los pliegos licitatorios. Es una inversión muy importante que permitirá pegar un salto en calidad».
Sobre la situación de inseguridad actual, expresó: «Yo también soy vecino, no hay un doble discurso para la política y para el vecino, que sepan que nosotros inauguramos esta forma de trabajo. Cada proyecto de ley remitido a la Legislatura está antecedido de un estudio detalladísimo del estado de situación de la Seguridad. Esto es un tema complejo, no lo podemos cambiar de un día para el otro. Estamos ordenando el sistema policial con una manera de trabajo distinta a la existente hasta ahora».
En ese marco, dio números sobre la falta de uniformados en la provincia: «Hay una policía corta en Santa Fe, hay poca policía. El 93% de las comisarías y subcomisarías de la provincia tienen menos de 30 personas. La mitad de las comisarías tienen menos de diez policías. Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos».
Sobre el destino que se le dará a los tres mil millones de pesos que ingresarán, Sain expresó: «La tecnología va a ocupar un rol fundamental. No queremos mandar a la policía a la calle al tun tun».
«En las grandes ciudades, cuando hay un alto deterioro social como consecuencia del nivel de desigualdad, hay un inevitable aumento del delito. En esta pandemia nos encontramos con una catástrofe social y estamos atravesando un proceso de crecimiento de los niveles de violencia social que se reflejan en los delitos de calle», advirtió.