Info General

Un estudio que busca conseguir una teoría del delito con enfoque de género


La Defensoría General de la Nación presentó virtualmente una publicación sobre "mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad"

La Defensoría General de la Nación presentó de manera virtual la publicación «Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género», elaborada de manera conjunta por el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Según informaron hoy fuentes oficiales, la presentación fue encabezada por Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; y Alfonso Martínez-Sáenz, Coordinador Adjunto del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+.

El acto virtual, que se realizó ayer, también contó con la presencia de las dos expertas que participaron de la investigación: Patricia Laurenzo Copello, catedrática de Derecho Penal, y la argentina Rita Segato, doctora en antropología social y activista feminista.

En su intervención, la defensora general destacó el importante aporte realizado en esta investigación por las expertas que trabajaron junto al equipo de la Defensoría General de la Nación (DGN).

Dijo sobre el trabajo que «la temática de esta publicación es abordada de manera general y completa, además es presentada de una manera sencilla y adaptada para ser aplicada al trabajo cotidiano de la defensa».

«El trabajo hace una presentación de la teoría del delito desde la óptica de género. Así, muestra las grandes inequidades de esa teoría y cómo, bajo el aparente ropaje de igualdad, en realidad está construida, aplicada y dirigida por hombres de una determinada clase social dominante», agregó Martínez.

En ese sentido, Stella Maris también afirmó que «jueces y juezas, por las características de su formación, realizan análisis de características patriarcales sobre los casos. Este encorsetamiento del pensamiento no permite a los operadores de la justicia ver casos de mujeres que se analizan en este libro como víctimas, sino como delincuentes».

A su turno, Rita Segato afirmó que «el resultado de esta investigación es muy importante y deja varias enseñanzas. Para mí fue una experiencia dolorosa, en el sentido que visité lugares del norte del país en el que me encontré con un inmenso y triste espectáculo de injusticia. En mi informe intenté dar voz y atravesar las voces a las que estuvimos expuestas en las visitas a los lugares, y en las entrevistas con operadores judiciales de diferentes niveles, jurisdicciones y especialidades».

La antropóloga, además, afirmó que «la justicia es incapaz de ser empática, es decir de ver el mundo desde el punto de vista de estas mujeres» y que «sus sentencias no llegan a ser pedagógicas o persuasivas, como deberían ser para tener un verdadero impacto en la vida de las personas».

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Málaga, Patricia Laurenzo Copello, destacó el nivel del equipo formado por la DGN para trabajar sobre los derechos de género por su «conocimiento profundo de la teoría feminista aplicada al ámbito del derecho y que, además, está trabajando directamente en la práctica judicial».

El estudio fue realizado con el aporte del Programa EUROsociAL+, el apoyo del Ministerio Público de la Defensa y la coordinación de la asociación Expertise France.

La obra es el resultado de una investigación que emprendieron a mediados de 2017 un equipo de trabajo de la Defensoría General de la Nación integrado por Julieta Di Corleto, titular de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia; Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género; Silvia Martínez, Defensora Pública a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N°8.

También formaron parte Cecilia González, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género; Analía Alonso, coordinadora del Programa de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad, y Sebastián Van Den Dooren, coordinador de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional.