Policiales

Saín dispuso el relevo del jefe de la policía en Rosario, Claudio Romano


El ministro de Seguridad de Santa Fe tomó la decisión en medio de ola de crímenes que azota a la región

El ministro de Seguridad de Santa Fe tomó la decisión en medio de ola de crímenes que azota a la región

En medio de la ola de crímenes y hechos de inseguridad que afectan a la región, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, decidió relevar de su cargo al jefe de la policía de Rosario, Claudio Romano.

«Hay una lucha violenta por territorios muy reducidos, algunas cuadras, para la venta de drogas entre terceras líneas que quieren ocupar roles más relevantes en las bandas, cuyos jefes narcos están todos presos», afirmó el titular de la cartera de Seguridad Marcelo Saín.

En esa cartera señalaron que fueron esclarecidos ocho de los 12 asesinato. Pero como consecuencia de ese complejo escenario, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe decidió relevar al jefe policial a cargo de la prevención del delito en Rosario, Claudio Romano.

Según datos extraoficiales, Saín entiende que Romano no cumplió con las consignas que le dieron para conducir la fuerza en Rosario, donde notaron una injerencia en sus funciones de ex jefes de la «vieja policía».

Por otro lado, otro alto jefe policial, a quien se había asignado en su puesto hace menos de un mes, corrió con la misma suerte, lo que generó un gran desconcierto en la fuerza policial dado que no se conocieron los motivos del desplazamiento.

Se trata del subdirector Mendoza, nombrado por Saín como máxima autoridad de la Agrupación de Unidades de Orden Público (Auop), la cual abarca a todas las comisarías de la Unidad Regional II. Según informó el especialista en policiales de CLG, José Luis Juárez, su lugar será ocupado por el subdirector Giménez Clavarol de forma interina, quien se desempeñaba como jefe de la segunda zona.

Los golpes de efecto dispuestos por el Ministerio de Seguridad de la provincia llegan en medio de crímenes, robos y disputas entre bandas, con el foco en Rosario, donde hubo doce asesinatos en los primeros 8 días del año. Y hasta el nuevo intendente, Pablo Javkin, dijo estar “enormemente preocupado” con el tema.

Desde el gobierno nacional una vez más pusieron el foco sobre la problemática de la seguridad local, afectada por el comercio de drogas. “El narcodelito es una gran preocupación de los últimos quince años en Santa Fe”, aceptó en diálogo con Radio Dos el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba.

El martes, algunas horas antes de la seguidilla de tres crímenes, el funcionario nacional se reunió en Rosario con el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín. Se comprometió, además de trabajar en políticas integrales, a sostener el número de efectivos Federales que patrullan el territorio provincial.

La problemática narco, con poderosos actores del negocio asesinados, detenidos y en algunos casos condenados, es un fenómeno que no cesa. Desde 2013 a la fecha, cuando se avanzó en la detención del núcleo más fuerte de la banda “Los Monos”, aunque los investigadores reconocen que las segundas y terceras líneas del grupo siguen operando sobre el territorio.