Ciudad

Sadop y la oferta de Provincia: «Recepta algunos puntos que veníamos planteando»


CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general del gremio docente, quien opinó sobre la propuesta que será votada este martes y miércoles

En las últimas horas el gobierno provincial formuló una propuesta de mejora salarial para los docentes santafesinos, la cual ronda el 35% de aumento. En general, los gremios recibieron la propuesta de forma positiva, aunque con algunos reparos. Se votará en las escuelas este martes y miércoles, y para el jueves habrá una definición.

En este contexto, CLG dialogó con Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, quien se refirió a la oferta del gobierno santafesino: «La propuesta recepta algunos de los puntos que veníamos planteando desde hace tiempo. Es una oferta en tres tramos: marzo, julio y septiembre, que tiene una distribución de 19% aproximadamente en marzo, 8% en julio y 9% en septiembre, si contamos el incentivo docente. Además, tiene una cláusula de revisión durante el mes de octubre para evitar que los salarios pierdan contra la inflación».

«Ayer tuvimos reunión de delegados donde hay varias posturas: están quienes creen que los plazos son muy largos, otros plantean que hay que aceptar la propuesta en este contexto, y están quienes no creen en la palabra del gobierno en función de esta revisión. Evidentemente el año pasado el gobierno no se ha caracterizado por cumplir sus palabras. Durante el martes y miércoles se estará votando en los colegios y el jueves habrá una resolución», agregó, haciendo mención a las tensiones que existieron entre el gobierno de Omar Perotti y los gremios docentes durante el 2020.

Por otra parte, el titular de Sadop Rosario explicó la diferencia entre cláusula de revisión y cláusula gatillo: «La cláusula de revisión se discute, se revisan los porcentajes inflacionarios y se actualiza. Por el contrario, la cláusula gatillo es directamente automática».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Al ser consultado sobre si el gremio está conforme con la propuesta, indicó: «Siempre queda la sensación de que faltan cosas por hacer, no hay una satisfacción óptima, es cierto que toma algunos puntos, por eso hemos bajado a que lo consideren los compañeros, pero la última palabra siempre la tiene la docencia».

Con respecto al desarrollo del 2021, señaló: «Todo va a depender de cómo se vaya desempeñando el año y de cómo el gobierno vaya recuperando la relación con la docencia. El año pasado fue muy difícil y han habido muchos enfrentamientos entre el gobierno de la provincia y la docencia santafesina, estos problemas emergentes de esa crisis de confianza los anunciamos el año pasado y ahora se están cumpliendo».

Por otro lado, Lucero se refirió a los hechos de inseguridad que se vienen registrando en distintas instituciones educativas, y las condiciones edilicias de cara al regreso a la presencialidad: «Nadie escapa a los problemas de inseguridad y evidentemente también han llegado a las escuelas privadas, hemos tenido escuelas que durante la pandemia tuvieron que soldar las aulas. La cuestión edilicia va mejorando, con algunas excepciones, pero en la mayoría de los casos están habilitadas para trabajar».

«Llegamos al inicio de clases con un desgaste importante, estamos trabajando sin parar desde los primeros días de diciembre con la presencialidad y la vacunación. Hay que saber que vamos a transcurrir un tiempo en el que la escuela no va a ser a la que estábamos habituados, hay que tener paciencia, confianza y un espíritu muy colaborativo», concluyó.