Mundo

Rusia superó los 850.000 contagios de coronavirus


Sumó más de 5.400 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas

El gobierno ruso informó este domingo más de 5.400 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas y superó los 850.000 contagios desde el inicio de la pandemia, la mayoría de ellos en su capital, Moscú.

El centro nacional contra la covid-19 detalló que los casos contabilizados el sábado fueron 5.427 casos, la mayoría en Moscú, donde se registraron 664 positivos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Pese a estos números, el gobierno de la capital levantó casi la totalidad de las medidas restrictivas, aunque mantiene el uso obligatorio de guantes y tapabocas en el transporte público, exigencia que cumplen cada vez menos moscovitas.

Con 850.870 contagios, Rusia ocupa el cuarto lugar en el mundo en número de positivos, solo después de Estados Unidos, Brasil e India. Sin embargo, la letalidad es inferior a la que se observa en muchos países, ya que el número de fallecidos llega a los 14.128, de los cuales 70 se contabilizaron en las últimas 24 horas.

Por otra parte, la oficina nacional de protección al consumidor indicó que los laboratorios realizaron hasta el momento más de 28,7 millones de pruebas de coronavirus, incluidas cerca de 315.000 en el último día.

El ministro de Salud, Mijail Murashko, anunció ayer que Rusia planea empezar la «vacunación masiva» contra el coronavirus en octubre, avanzando que los primeros en vacunarse serán el personal sanitario y los docentes.

La viceprimera ministra, Tatiana Golikova, indicó que se espera que la producción comience en agosto o septiembre. La vacunación se aplicará de manera gratuita «con cargo al presupuesto».

Los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya acaban de concluir y en estos momentos se tramita su registro estatal.

En los últimos días, autoridades de Rusia explicaron que la vacuna que planea aprobarse recién terminó la Fase 2, un estadio similar a otros desarrollos en Estados Unidos y Europa, pero aseguraron que pasarán a las Fase 3 en paralelo a la vacunación.

Otra diferencia con otras investigaciones en el mundo es que los científicos rusos a cargo de este proyecto no han publicado ninguno de sus resultados de las Fases 1 y 2 en publicaciones médicas, locales o internacionales.