El presidente de la Duma rusa (Cámara de Diputados), Viacheslav Volodin, propuso este sábado introducir enmiendas a la Constitución para garantizar mejores controles de los legisladores a la gestión del gobierno.
«A mi modo de ver, lo correcto sería que la Duma participara, como mínimo, en las consultas para el nombramiento de los miembros del gobierno (…), pero esto exige introducir cambios en la Constitución», dijo Volodin en una entrevista publicada la página web de la Duma.
Para el ex asesor del presidente, Vladimir Putin, entre las modificaciones debería establecerse una norma que permita evaluar la gestión individual de los miembros del Gabinete. «Es una buena noticia. Hace mucho que vengo diciendo que el gobierno no puede trabajar con eficacia sin el control de los parlamentarios», aseguró el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziuganov, al comentar la iniciativa, reprodujo la agencia de noticias EFE.
Según Ziuganov, «cualquier poder ejecutivo sin control termina robando o cayendo en la borrachera». «Respaldamos plenamente la propuesta. Considero que el papel del Parlamento en la formación del gobierno debe fortalecerse», expresó a su vez el diputado de Rusia Justa Mijail Emelianov.