Más noticias
Política y Economía

Elecciones en Río Negro

Weretilneck: «Van a fracasar los que quieren nacionalizar esta elección»


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, aseguró que «van a fracasar» los intentos de «nacionalizar» la elección provincial del domingo y aseguró que los votantes elegirán «la continuidad» del partido oficialista Juntos Somos Río Negro.

«Van a fracasar, una vez más, los intentos de nacionalización de las elecciones provinciales porque los rionegrinos votarán en defensa de su provincia«, enfatizó el mandatario provincial.

En una entrevista concedida a Télam, Weretilneck insistió en que «va a haber una provincialización muy fuerte de la elección» en detrimento de lo que él consideró es el objetivo de las campañas proselitistas del Frente para la Victoria y de Cambiemos. «Las expectativas para el domingo son muy buenas», aseguró.

El mandatario, quien no puede ser reelecto debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, respalda a la actual ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Arabela Carreras, para que sea su sucesora.

Por ello, Weretilneck afirmó que «hay un deseo de continuidad de los rionegrinos porque esta es una provincia que funciona normal y no tiene conflictos». Para el mandatario, «hubo un sentido de defensa de la autonomía provincial y de continuidad de lo actual».

El gobernador calificó a la campaña electoral como «atípica» porque, según consideró, «los rionegrinos asistieron a una judicialización de todo el sistema electoral por parte del Frente para la Victoria y de Cambiemos».

«No solo en lo que significó que yo no sea candidato, sino en todo lo que rodeó la elección como la confección de boletas, la publicidad y demás», explicó. Sin embargo, dijo estar «sorprendido» por la «ausencia total de propuestas» de sus «opositores».

«No vimos una sola propuesta que esté relacionada con temas provinciales como la minería, la horticultura o la ganadería. Lo cual, para nosotros que somos el partido de gobierno, significó también un rasgo favorable, porque nosotros sí tenemos cosas para mostrar», remarcó.

No obstante, Weretilneck reconoció que durante su gestión, que se inició en enero de 2012, cuando pasó de ser vicegobernador a ocupar el lugar de mandatario provincial por la muerte del peronista Carlos Soria, hubo cuestiones vinculadas con la economía de Río Negro que no logró modificar.

«No pude resolver el tema de la fruticultura, principalmente, de los productores de peras y manzanas. Estamos a tiempo, pero no logré consensos entre los sectores», indicó.

Además, mencionó que una asignatura pendiente es el «seguimiento de la modernización del Estado» así como la «finalización del plan de obras públicas».

Sobre el tema frutícola, una de las principales ramas de la economía del Alto Valle de Río Negro, Weretilneck saludó la decisión del gobierno nacional de impulsar un proyecto de ley para prorrogar por un año más la emergencia de ese sector.

«Estuvimos con el senador (peronista por Río Negro, Miguel Angel) Pichetto y con el ministro (de Producción y Trabajo, Dante) Sica en Buenos Aires para gestionar en beneficio de la provincia», indicó.

Según puntualizó, la emergencia «diferirá los pagos de las cargas sociales y laborales de los productores por un año más», y mencionó que «la deuda que se genere tendrá una tasa de financiación del uno por ciento mensual».

Finalmente, se negó a adelantar cuál será su futuro a partir del diez de diciembre, ni si aspirará a un cargo en el gobierno de la provincia o en el Congreso de la Nación.

«Veremos el futuro mío con el correr del tiempo. El objetivo central es ganar la elección provincial. Después vienen las municipales. Todavía no decidí nada», sentenció.