En el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái, el primer ministro ruso aseguró que "desarrollar pagos alternativos es otro tema importante"
El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, aseguró que una de las promesas que nacieron de la Organización de Cooperación de Shanghái es la de abandonar el dólar como moneda de cambio e imponer monedas nacionales en los acuerdos entre los países miembros de esta agrupación intergubernamental, es decir China, India, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.
«Desarrollar pagos alternativos, independientes del dólar, es otro tema importante. Consideramos como prometedora la expansión de pagos recíprocos en monedas nacionales», dijo el jefe de gobierno ruso.
Para Mishustin es primordial elaborar un enfoque coordinado para desarrollar esta idea para luego discutir los mecanismos de financiación de proyectos internos.
Kazajistán ya se había pronunciado a favor de esta iniciativa ya que eso permitiría desbloquear el potencial económico de la alianza asiática mediante el ascenso del proteccionismo y de interrupción de las cadenas de suministro internacional.
La OCS fue creada formalmente en 2001 por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. Desde entonces se ha expandido para incluir a India y Pakistán como miembros plenos. Aunque no es un bloque militar, la organización tiene como principal objetivo el fortalecimiento de la seguridad en la región, así como la cooperación económica y cultural.
Los países miembros representan casi la mitad de la población del planeta y aproximadamente un quinto del PIB mundial.