Ciudad

Rucco: «Sin la certeza del comienzo de clases, las ventas bajaron 18% en calle San Luis»


Foto: Fernando Der Meguerditchian

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la zona habló de la situación que atraviesan los locales

La crisis por la pandemia sigue afectando la actividad comercial. En enero registraron una caída del 18 por ciento en relación con el mismo mes de 2020, antes de la llegada del coronavirus al país. En este marco, CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis.

«Hemos tenido una caída en enero, en comparación a 2020, de entre el 18 y 20 por ciento», comenzó el comerciante. A lo que añadió: «Esto tiene que ver con que, lamentablemente, este año no tenemos la certeza del comienzo de las clases».

Rucco detalló que en esta época comienza «la venta de indumentaria, guardapolvos o calzado para la escuela»; sin embargo, como «el año pasado las clases fueron virtuales las mochilas o los útiles muchos no los usaron». «Lo que en algún momento fue un enero de ventas mayoristas para el tema escolar, este año se retrasó», resumió.

Respecto del aumento de precios, señaló: «En las primeras marcas, sobre todo en papelería, ha variado alrededor de un 30 por ciento». De todas maneras, indicó: «Como no hay demanda, hay artículos en los que los comerciantes vamos a absorberlos para generar las ventas».

También para reactivar el consumo, desde la Asociación se elevó «una propuesta para que Calle San Luis se haga peatonal una vez por mes» debido al pedido de muchos comerciantes. Así y todo, el presidente manifestó que cuando se hizo «en vísperas de clases de 2020 no hubo tanta gente como en fechas importantes, como por ejemplo en diciembre del último año».

Por otra parte, destacó que como mucha gente no ha viajado para vacaciones «se han vendido algunos artículos de camping más que otros años, pero no mucho». «No se trasladó a la demanda de forma significativa», aseveró.

Por último, reveló que la Asociación presentó un proyecto para hacer testeos en la zona: «Tenemos un proyecto de poner en los centros comerciales, comenzando aquí en Plaza Sarmiento, un lugar de testeos, para la gente que viene de vacaciones o la que circula por nuestro centro comercial». «Lo estamos gestionando hace un tiempo, entiendo que faltan los reactivos, pero se está haciendo en Buenos Aires muy bien y creemos necesario que se haga en Rosario, para que la gente que llega de sus vacaciones se pueda hacer», cerró.