Política y Economía

Kulfas: «Los datos muestran que la industria está en proceso de recuperación y crecimiento»


El titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que los números del sector ya se ubican por encima de los niveles previos a la pandemia de coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó hoy los “datos objetivos que muestran que el sector industrial está en franco proceso de recuperación y crecimiento desde hace unos meses, y ya se ubica por encima de los niveles previos a la pandemia”.

“Las políticas sectoriales implementadas han dado resultado y la industria argentina produce hoy más que en el período de (el expresidente Mauricio) Macri, sobre todo en 2019”, dijo Kulfas en declaraciones a radio Futurock FM.

“Hay cambios importantes que explican esto”, sostuvo el funcionario, e indicó que “en enero aumentó 20% la producción de autos, y los cinco principales modelos patentados fueron de fabricación nacional”.

El ministro recordó que “a finales del Gobierno de Macri sólo 29% de los autos patentados eran nacionales y hoy estamos en 50%”.

Agregó que “hay también más orientación exportadora y más integración de autopartes, es decir, más trabajo argentino”.

“Antes había cada vez menos autos fabricados en el país, y estos tenían cada vez menos contenido nacional, era más un ensamble de piezas importadas”, explicó Kulfas.

Resaltó que “ya van cinco meses consecutivos de recuperación del empleo”, debido además a “la construcción, que se ha puesto de pie y que demanda mucho insumo y mucha fuerza laboral, y también hay un buen escenario de la agroindustria”.

El ministro admitió, sin embargo, que “no todo funciona así, claramente hay actividades golpeadas, como el turismo, lo que afecta a grandes ciudades como Buenos Aires y Córdoba»..

Kulfas se refirió, en otro orden, al acuerdo para bajar el precio de la carne vacuna, que “empieza a regir mañana, aunque algunos supermercados se adelantaron el último fin de semana”.

Rechazó luego algunas críticas en la materia: “Se dijo que la carne ofrecida era descarte de la exportación, pero no es así; es carne de alta calidad y lo que se busca es un modelo de cortes baratos, a la uruguaya”. “Decir que el lomo que se exporta es de alta calidad y el asado de esa misma vaca es de baja calidad es un disparate”, definió.

Reiteró que se busca sumar a otros sectores comerciales, además de las 1.600 bocas de supermercados en todo el país y el Mercado Central, para el acceso de todos los sectores populares y reducir precios, sobre todo tras la explosión de demanda de diciembre que recalentó el Mercado de Liniers”.

“También es mentira que no se haya convocado a los supermercados chinos, que nunca quisieron sumarse a Precios Cuidados”, dijo Kulfas.

Sobre la evolución salarial, el ministro dijo que prevé que hayan “quedado empatados” en el sector formal durante 2020, “en un contexto dificilísimo, con una caída del producto bruto en torno del 10%”.

“Se ha logrado mantener el salario real y el gran desafío es recuperarlo este año. Hay dos maneras de aumentar el ingreso: crear empleo y que el salario le gane a la inflación. Nosotros vamos por los dos objetivos y vamos a impulsarlo en el acuerdo con empresarios y gremios”, adelantó.

Kulfas remarcó por último que “hay sectores de la sociedad que ven al salario como un costo, nosotros lo vemos como un factor que impulsa el crecimiento, a través de la demanda”.