Política y Economía

Rubeo, sobre la intervención de Vicentin: «Fue sumamente oportuna»


CLG dialogó con el legislador provincial, quien esta mañana presentó el primer informe de la Comisión de Seguimiento de Diputados sobre Vicentin

Tras la sorpresiva intervención del gobierno nacional en la cerealera Vicentin y su posible expropiación, este jueves por la mañana la Comisión de Seguimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia presentó su primer informe de la empresa. Encabezada por Luis Rubeo, brindó información preliminar sobre la situación de la firma y el accionar del Estado Nacional. El legislador remarcó que la intervención fue «sumamente oportuna» ya que de otra manera, la empresa hubiera «colapsado»

El informe fue presentado en una conferencia de prensa en el bar El Cairo. Allí, CLG Radio dialogó con el diputado provincial, quien expresó: «Todavía no tenemos conclusiones definitivas porque estamos recopilando información, hemos hecho un trabajo muy intenso. Hemos tomado contacto con mucha gente, fundamentalmente con los actores principales como el juez de la causa, los intendentes y los trabajadores».

«La gran duda que nos queda a todos los miembros de la Comisión es a dónde fueron a parar los recursos. Si es una empresa que tenía balance positivo, que creció en los últimos cuatro años del puesto 25 al 7, que ha tenido una actividad económica que nunca paró y un apoyo crediticio público y privado, entonces ¿por qué se concursa? Esta es la gran duda que tenemos», cuestionó.

La medida del presidente Alberto Fernández de intervenir Vicentin y manifestar su intención de expropiarla tuvo un gran apoyo en el seno oficialista, pero también generó un importante rechazo en el ala opositora. Incluso, este miércoles por la noche se hizo un cacerolazo en distintos puntos del país contra la expropiación.

Luis Rubeo durante la presentación del informe esta mañana. (Foto: Juan José García)

Por su parte, Rubeo se mostró a favor de la medida y aseguró que se garantizan los puestos de trabajo: «Los trabajadores de Vicentin en forma directa son 7.000, y si además hay que sumar los trabajadores que en forma indirecta le prestan servicios a las empresas del grupo, y si hay que incorporar a los productores, creo que hay 15.000 trabajadores en la provincia que el lunes a la noche durmieron tranquilos porque las fuentes laborales están garantizadas».

Además, defendió la intervención: «Esta empresa adeuda 1.350 millones de dólares. El representante de la empresa, Sergio Nardelli, nos dijo contundentemente en una reunión que para que este grupo siga operando necesitaba 300 millones de dólares más. Si el Estado Nacional no hubiera concurrido con la intervención ¿qué hubiera pasado con esta firma? Hubiera colapsado. Creo que fue sumamente oportuna».

«Tomar una empresa como Vicentin que exporta el 20% de los granos de la República Argentina como empresa testigo para tener precio sostén del valor del grano no es un dato menor, sino quedábamos rehén de las multinacionales», agregó.

Representantes de todos los bloques que integran la comisión. (Foto: Juan José García)

Por otra parte, el diputado provincial aseguró que buscan que la Comisión tenga participación en la intervención de la empresa: «Nuestra Comisión de Seguimiento está integrada por todos los bloques de la Legislatura, venimos trabajando en total armonía y todas las resoluciones las tomamos por consenso. Le pedimos al interventor reunirnos con él, que podamos participar como comisión para que garanticemos el proceso de transparencia y que todos tengamos tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien».

«Santa Fe tiene a Vicentin como la empresa más importante, está radicada en Avellaneda, una localidad de nuestra provincia, y nadie mejor que los santafesinos para decirle al interventor qué es lo que necesitamos», argumentó.

Por último, se refirió a la protesta que se vio en Avellaneda, en contra de la expropiación: «La gente malinformada actúa en defensa de sus propios intereses y me da mucha indignación la actitud de los dirigentes que convocaron esas marchas. Son dirigentes que conocen claramente la realidad local, porque saben cómo es la situación, y plantean que el gobierno nacional viene a robar una empresa. Si acá hubo un robo, fue del otro lado».