Ciudad

Fuego en las islas: «Las partículas de humo terminan en el torrente sanguíneo»


Los incendios no se detienen y afectan a los rosarinos. Un grupo de meteorólogos aficionados del Gran Rosario aseguró que respirar ese aire es dañino para la salud

Una situación que ya llevó a los rosarinos al hartazgo: el humo que proviene de las islas. Se siente y mucho en varias zonas de la ciudad y los vecinos, indignados ante esta situación, ya no saben cómo reclamar para que alguien se haga cargo. Este viernes habrá una reunión clave entre el municipio local y representantes de Entre Ríos.

«Las partículas, al ser tan pequeñas, llegan a los alvéolos pulmonares. A veces terminan en el torrente sanguíneo. Vaya uno a saber qué órgano pueden afectar», señaló el meteorólogo Jorge Giacometti, quien realiza el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en Granadero Baigorria.

Muchas personas insisten en que el humo dificulta la respiración, que llena de olor sus domicilios y, durante la noche y las primeras horas de la mañana, esa especie de mezcla que se produce con la niebla hace que la visibilidad disminuya considerablemente, lo que representa una situación peligrosa sobre todo para quienes deben trasladarse por rutas y autopistas.

Que mal pasé la noche, por favor… Me desperté a la madrugada con la garganta seca y tomada. El olor a HUMO es insoportable, te reseca las vías respiratorias, cuando más tenemos que cuidarlas, están siendo más afectadas”, compartió una usuaria de Facebook en su red social.

El reclamo es casi al unísono en toda la ciudad. Si bien algunos lo sufren más que otros, los rosarinos vuelven a insistir y rogar que alguien tome cartas en el asunto. El pasado miércoles, el intendente Pablo Javkin comunicó que ampliaron la denuncia en la Justicia federal de Paraná por la quema de pastizales en la zona de islas entrerrianas. «Buscamos identificar a los propietarios de los lugares donde se produce la quema. Se los debe sancionar penalmente», manifestó.

«Los efectos los sufrimos acá y los beneficios van para otro lado», pronunció el mandatario local, visiblemente molesto.

Por otro lado, informó que el Ministerio de Seguridad de la Nación convocó a una reunión que se desarrollará el próximo viernes por la mañana en Rosario, con la presencia del municipio y representantes de Entre Ríos, en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Este jueves, luego de una intensa noche de humo, volvió a sentirse fuertemente en la ciudad y los reclamos no dejaron de florecer.