Informes CLG
Política y Economía

#EntrevistaCLG

Rubeo: «En estas condiciones no vamos a votar la adhesión a la ley de ART»


Durante agosto volvió a tomar cierto protagonismo una discusión que lleva cerca de dos años en la Legislatura provincial: la adhesión de Santa Fe a la Ley Nacional de ART. El proyecto actual tiene media sanción, pero en la Cámara de Diputados hay resistencia para que no se apruebe.

El diputado provincial Luis Rubeo se reunió este lunes con diferentes gremios de Rosario en el Sindicato de Correos, donde dio detalles sobre su postura frente al proyecto que está en la Legislatura de Santa Fe desde 2017. CLG dialogó con el legislador, quien se manifestó en contra de la adhesión a la ley nacional: «Venimos teniendo una posición muy clara desde hace mucho tiempo. Está planteada una ley que, desde mi punto de vista, genera un trato desigual. En principio, se la trata como una ley que sería beneficiosa para el empresariado, cosa que es, pero genera una notable desprotección para el trabajador porque crea desigualdades«.

«La ley plantea que es una condición casi excluyente que cualquier trabajador que tenga que hacer algún tipo de reclamo por enfermedad o accidente tiene que pasar por las comisiones médica. Lo que sucede es que en Santa Fe tenemos una sola comisión médica, que funciona en Rosario. Yo pregunto, ¿cómo hace un trabajador que vive en Reconquista, Venado Tuerto, San Cristóbal o en cualquier lugar de la provincia?», exclamó.

Luis Rubeo junto a sindicalistas de la ciudad

«Además, esa misma comisión se atribuye una determinada cantidad de facultades que por ley y Constitución son indelegables. No podemos generar un tratamiento que le provocaría al trabajador una notable desigualdad en el trato. Se está tardando entre 18 y 20 meses para darle una audiencia a un trabajador en los Tribunales de Trabajo de Rosario. En estas condiciones no vamos a votar la ley«, agregó.

Rubeo indicó que el proyecto actual tiene irregularidades: «En algunos lugares ha sido detectada como inconstitucional porque la comisión médica asume una determinada cantidad de facultades que no pueden ser delegadas por las provincias».

Por otra parte, el diputado provincial peronista se refirió a la marcha del #24A: «Somos respetuosos de todas las movilizaciones y manifestaciones que se hagan en adhesión a los candidatos. Me parece que en el caso de Mauricio Macri tiene que definir cuál es su rol, si es candidato o presidente. La situación es muy grave, la República se encuentra en una debilidad desde el punto de vista institucional muy frágil. Tenemos comprometida la situación financiera, el proceso inflacionario está un espiral que no para, los trabajadores y los asalariados pierden poder adquisitivo. Entonces que se esté pensando en hacer marchas de adhesión a estas políticas me parece incomprensible, pero están dentro de su derecho».

Mirá la #EntrevistaCLG completa, acá: