Informes CLG
Política y Economía
Regionales

#EntrevistaCLG

Rubén Galassi, sobre la reelección de Macri: “No veo en ningún escenario que vuelva a ganar”


El diputado provincial habló en exclusivo con CLG y se refirió a las próximas elecciones nacionales, la situación política en Santa Fe y la candidatura de Antonio Bonfatti.

Por Ariana Operti

En un año definitorio en materia electoral, CLG dialogó con el diputado provincial Rubén Galassi, quien realizó un análisis sobre la realidad política del país y de Santa Fe. El legislador socialista remarcó que, a diferencia con lo realizado desde Nación, en la provincia hay un “gobierno presente” y opinó que no cree que Cambiemos “vuelva a ganar”. Además, puntualizó que para los comicios presidenciales debe construirse “una alternativa amplia que contenga a muchos sectores de la sociedad”.

Días atrás el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, habló sobre las inundaciones en el país y expresó: “La provincia de Santa Fe en doce años no hizo una sola obra para poder adaptar el territorio de esa provincia a la realidad climática que estamos viviendo, eso es contundente“. En ese sentido, el ex ministro de gobierno de Santa Fe aseguró que eso es algo “fácil de corroborar” y que cree que lo expresado por el funcionario nacional es “una mentira”.

Las inundaciones en el norte, dijo Galassi, se provocaron por “el exceso temporal de lluvias en Santa Fe y en las demás provincias que, por la ubicación, terminan pasando por el territorio para desagotar en el Paraná”. Y añadió: “Más que obras, hay que revisar el desmonte que hubo en Santiago del Estero y Chaco, además de la proliferación de canales clandestinos que hay en la provincia y que ya fueron denunciados”. Igualmente, aclaró que “Santa Fe viene invirtiendo muchos millones en lo hídrico”.

Nación no tiene prácticamente inversión en la provincia -dijo el diputado provincial del Frente Progresista- lo que hay en marcha son obras realizadas por parte de Santa Fe. Lo que dice Etchevehere es algo propio de Cambiemos, ante un problema le echan la culpa al gobierno anterior o a las provincias, no se hacen cargo de nada y las consecuencias son nefastas”, disparó.

En concordancia con esas declaraciones, el legislador calificó como “negativo” al 2018 a nivel nacional: “Son preocupantes las consecuencias económicas y sociales. Costará mucho tiempo revertirlas”.

Galassi se lamentó que, tras las críticas que hicieron al kirchnerismo por su política, “este gobierno agravó la situación heredada” e hizo hincapié en que el incremento “escandaloso” de la deuda externa “va a condicionar a los gobiernos a mediano plazo de manera compleja”.

Es por ello que, de cara a las elecciones presidenciales, desde el Partido Socialista (PS) apuestan a una alianza con otros bloques para “construir una alternativa que vaya a un proceso de transición”.

El próximo presidente se va a encontrar con un escenario complejo y el objetivo es salir de este gobierno nefasto de Cambiemos sin volver a las recetas del pasado que claramente han tenido algunas cuestiones positivas, pero no fueron la solución a los problemas estructurales de Argentina”, aseguró.

Sobre la candidatura por la reelección, fue tajante: “No creo que vuelva a ganar, no lo veo en ningún escenario”.

— Entonces, ¿cree que Roberto Lavagna es el candidato fuerte para esa alianza?

— Puede serlo, es un hombre que ha demostrado capacidad en un momento crítico y puede ser una referencia que convoque más allá de un sector partidario, que ese es el desafío. Si alguien cree que la salida al problema es por un solo partido o sector, creo que está equivocado.

— ¿Cómo trabajan para conformar la alianza?

— Dialogando con distintos sectores. Porque hay que integrarlos para que haya una mirada plural y que todo vaya más allá de los partidos. Que sume actores de la sociedad civil y a los trabajadores, pero que tenga el suficiente volumen para ser una alternativa.

— Sin dejar de lado a ningún sector que quiera sumar su visión

— Sí, aún incluyendo o dando la posibilidad de que participen a sectores que de buena fe pueden haber apoyado al kirchnerismo y también a algunos que hayan tenido una esperanza de que Cambiemos podía traer algunas cosas positivas.

— ¿Santa Fe es el modelo?

— Creo que sí, lo que supimos construir como el Frente Progresista puede proyectarse a nivel nacional. El Partido Socialista aportará sus valores y principios, siendo generosos en la mirada para lograr algo amplio que supere este gobierno desastroso de Cambiemos.

— Además del diálogo y los consensos, ¿rescatar algo de gobiernos anteriores?

— Del kirchnerismo. Hay que tomar lo bueno porque hubo medidas acertadas, pero recalcando que sin transparencia, honestidad, respeto a la división de poderes y un verdadero federalismo, no hay futuro para Argentina.

— En cuanto a la provincia, ¿el Frente Progresista tendrá apoyo de parte del justicialismo?

— Siempre ha tenido gente que viene del Partido Justicialista y la vamos a seguir teniendo. No hubiéramos logrado determinadas victorias sin esos sectores. No hay un partido que pueda atribuirse una mayoría. Terminó la etapa histórica en que había uno o dos grandes partidos y esos bloques eran inamovibles.

—¿Por qué cree que pasa eso?

— Hoy la sociedad, los jóvenes, votan con mayor libertad. Se inclinan por ciertos ideales, propuestas y valores que exceden a los partidos y el Frente aspira a seguir representando eso.

— Apelando al diálogo y consenso

— Sí, no a la división. No negamos la existencia de contradicciones ni conflictos, pero siempre el consenso sirve para superarlo y por eso hace 20 años que existimos y vamos a un proceso electoral con muchas posibilidades de seguir gobernando la provincia.

— ¿Cómo ve la candidatura de Antonio Bonfatti?

— Muy bien, él representa una mirada amplia, siempre jerarquizó el diálogo, el compromiso. Puso las decisiones de gobierno siempre priorizando a los que más lo necesitan, a los trabajadores. Apostando a la salud y educación, pero también reconociendo que se viene un nuevo tiempo y que el gran desafío es invertir mucho con una herramienta financiera para sostener el empleo actual, mejorar la producción, ayudando a la industria, pero también capacitando a las nuevas generaciones para un mundo del trabajo nuevo que no va a ser el que era hasta hace algunos años. Tenemos para la provincia un gran candidato, que la gente lo conoce porque ha sido gobernador y que en momentos difíciles ha sostenido la inversión, los planes sociales, educación ejemplar. Que modificó el sistema judicial, que invirtió en seguridad para asumir los nuevos desafíos que se tiene como sociedad.

— Al socialismo se lo relaciona mucho con el narcotráfico, ¿por qué?

— Les cuesta mucho más cuestionarnos por cómo funciona la salud, educación, infraestructura, por las políticas que tenemos para los empleados públicos. Cuando determinados sectores políticos, apoyados por algunos medios, quieren atacar al socialismo, lo hacen por ese lado, dándonos una responsabilidad que es del gobierno federal. Pero podemos demostrar con hechos que dimos un combate frontal a ese delito y que muchas bandas están encarceladas.

— ¿Cuál es la realidad en otras ciudades?

— En Buenos Aires, además de policía de la Ciudad tienen otras Fuerzas que cuidan y controlan y sin embargo hoy tienen turistas heridos con armas de fuego y blancas, una estación de colectivos que ellos mismos dicen que no brinda garantías de seguridad, partidos de fútbol que se tienen que ir a jugar al exterior porque no se garantiza la seguridad. Y ni hablar si empezamos a analizar el Conurbano donde tienen indicadores diez veces peores que la provincia de Santa Fe. Acá vamos a seguir transformando la Justicia y a la Policía, apoyándolos para seguir combatiendo al delito, pero al mismo tiempo protegiendo a las víctimas. Generando a través de la educación y la connivencia, una sociedad mejor.