CLG dialogó con el presidente de la Agrupación Azul y Blanca de Luz y Fuerza sobre el proyecto de Sergio Massa: "Si no tocan las tablas, estamos en la misma trampa de siempre"
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó en los últimos días un proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a $150.000 mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos. La iniciativa fue generalmente bien recibida, aunque con algunas reservas en el ámbito sindical.
En este marco, CLG dialogó con José «Coco» Rosso, presidente de la agrupación Azul y Blanca del Sindicato de Luz y Fuerza Rosario, quien opinó sobre el nuevo proyecto de impuesto a las Ganancias: «En principio lo vemos bien porque, si bien no es la solución de fondo, creemos que hay una porción de los trabajadores y del sector pasivo que van a dejar de tributar. Si bien no estamos en desacuerdo, vemos que sigue siendo un impuesto totalmente regresivo y que lo pagamos muy pocos. Lo bueno es que se logre una equidad en el descuento».
«La famosa tablita de Machinea no se modificó, no se tocó nunca más. Por más de que uno suba los topes del mínimo imponible, tiene una gran inequidad. Corremos el riesgo de que aquel que gana un poco más de $150.000 termine cobrando menos que el que gana $149.000. Si no tocan las tablas, estamos en la misma trampa de siempre. Tiene que haber una solución integral. Hay actividades que cobran más de $150.000 y no tributan ganancias», cuestionó.
En ese sentido, Rosso llamó a un diálogo entre los sindicatos y el gobierno: «La dirigencia gremial se tiene que poner al frente de esta situación y llegar a un acuerdo con el gobierno. Con la inflación que hay, ¿hasta cuándo dura este límite? Hoy el proyecto es bueno, pero mañana no sé. Es un paliativo, el problema de fondo de Ganancias no lo soluciona. Creo que tienen que sentarse los que realmente tienen el poder para cambiar esto y hacer una reforma tributaria en serio. El gobierno se tiene que poner un poco más firme en lo que se tributa y revisar».
Por otro lado, el titular de la agrupación Azul y Blanca se refirió a la situación económica actual del país: «No hay presencia de los organismos de control. Uno no es economista, pero hay que usar el sentido común. Si por cada cosa de uso masivo que aumente tenés que negociar con los sectores de producción un Precios Cuidados, ¿cómo hacés? No podés tener Precios Cuidados en todo. Que me digan acá en Rosario dónde se consiguen cortes de carne a precios populares. No hay».
«Hay una gran ausencia del Estado en el control y hay sectores de la economía que no aportan para que salgamos adelante. Tal es el caso de los combustibles, que cada semana que pasa aumentan. Eso tiene un impacto automático en los precios por los costos del transporte. Es toda una cadena que desemboca en el bolsillo de los trabajadores y jubilados. No hay plata que alcance», añadió.
Además, Rosso cuestionó los aumentos en los servicios: «Hay trabajadores que cobran 40 o 50 mil pesos y aumentaron los servicios. En Santa Fe el agua aumentó 32% en una sola vez y la patente automotor vino con 150% de aumento, pero cuando los trabajadores nos sentamos a discutir los salarios la vaca está flaca. Siempre hay una excusa para esquivar lo que los trabajadores merecen».
«Nos da la sensación que los trabajadores no estamos en la agenda política de ningún partido político. Ahora vienen las elecciones y todo muy lindo, pero después nada. ¿En qué cabeza cabe que un jubilado puede vivir con la mínima?», fustigó.
Por último, Rosso consideró que «tiene que haber un viraje económico para poder reactivar el consumo interno. Mientras no haya consumo interno esta economía nunca va a salir adelante. Si a la gente no le ponés plata en el bolsillo, ¿cómo salís adelante? Cada vez se generan más pobres».