El ministro de Defensa dialogó con CLG Radio y se refirió a cómo se está organizando el operativo para la campaña de vacunación contra el coronavirus
Las campañas de vacunación en contra del coronavirus están cada vez más cerca en los distintos países. Argentina ya se está preparando para la propia y el ministro de Defensa de Nación, Agustín Rossi, dialogó con CLG Radio al respecto.
«Entre enero, febrero y marzo se va a trabajar sobre la población de riesgo y mayores de 60 años. Lo que se busca es tener esa población inmunizada antes de que llegue el otoño», explicó el funcionario. Además, también entrarán en esa primera tanda «los trabajadores esenciales: salud, fuerzas armadas y el Presidente quiere sumar a los docentes para que el ciclo lectivo sea lo más normal posible».
Rossi detalló que el operativo de vacunación «cuenta con dos fases». «La primera es el viaje de la vacuna. Cómo hacer para que una vez que llegue, se distribuya en la menor cantidad de tiempo en toda nuestra Argentina», indicó. Y comentó: «Para eso hemos puesto a disposición del área de Salud nuestros medios de transportes. Fundamentalmente, pueden ser de mucha utilidad los aviones Hércules 130, aviones de mucha capacidad de carga que pueden realizar esa tarea».
«La otra fase es la campaña de vacunación en sí misma. Allí, el aporte que pueden hacer las Fuerzas Armadas es múltiple con médicos y enfermeras militares, y estudiantes de la tecnicatura de enfermería y licenciaturas que tenemos», aseguró. A lo que añadió: «Donde tenemos unidades militares pueden ser parte del almacenamiento de todo lo que son las vacunas. Nuestra capacidad de transporte terrestre que tenemos en cada una de las provincias».
En cuanto a los requisitos que tendrá cada vacuna, manifestó: «La primera que va a venir necesita un frío intermedio, como si fuera un freezer fuerte. De esos hay muchos, pero en el caso de que sean necesarios, se adquirirán». «Con la de Pfizer, lo que tengo entendido es que el propio laboratorio trae los elementos para garantizar la cadena de frío junto con la entrega de la vacuna», continuó. Y por último, cerró: «Y la tercera que es la que se está fabricando en Argentina, la de Astra-Zeneca, es la que menor exigencia tiene en cuanto a la cadena de frío, con que esté en la heladera ya alcanza».