Política y Economía

Rosenkrantz dará «una respuesta adecuada a derecho» a jueces que no quieren ser trasladados


"Los planteos de los jueces son de naturaleza muy excepcional que requieren ser analizados con muchísimo detenimiento", sostuvo el titular de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, aseguró hoy que el máximo tribunal «es la autoridad final» y que va a dar «una respuesta adecuada a derecho» al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes quieren evitar el traslado de sus puestos.

«Los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento», sostuvo el titular del máximo tribunal.

En declaraciones a La Nación, Rosenkrantz reconoció que los miembros de la Corte han «estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura».

«Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir», subrayó.

Y añadió: «Nadie debe olvidar que la Corte Suprema es la autoridad final, posee siempre la última palabra, en casos en los que, como en el de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se pone en cuestión la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado».

En ese sentido, Rosenkrantz destacó que «el país tiene que estar seguro de que el Tribunal dará oportunamente una respuesta adecuada a derecho».

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentaron un recurso de per saltum para evitar ser traslados de sus actuales puestos, tal como pretende el Frente de Todos.

El oficialismo afirma que para llegar a sus actuales lugares en la Justicia debían haber obtenido un nuevo acuerdo del Senado durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada.