Política y Economía

Con mensajes subliminales para Larreta, Fernández anunció obras para Santa Fe


"Me alegra saber que de las arcas nacionales salgan recursos para ayudar a santafesinos", expresó el Presidente, sobre la reactivación del Desagüe Pluvial Espora. Perotti participó por videoconferencia

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios de obras públicas para las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego. Desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado encabezó la actividad con los gobernadores y dejó frases alusivas al conflicto con la Ciudad de Buenos Aires por la quita de coparticipación: «A veces a algunos les duele dejar los privilegios».

«(Los gobernadores) Han interpretado mejor que nadie el sentir que quiero que exista en el Gobierno. Somos el Gobierno nacional de un país federal, que a lo largo de los años se ha construido de un modo muy poco equitativo y equilibrado», sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado remarcó: «Al país no se lo tranquiliza con discursos condescendientes, sino con acciones realmente equilibradas» para que «allí donde los recursos abundan, se distribuyan de otro modo para los que los están necesitando».

«Así se construye una Argentina solidaria, así se integra a la Argentina, no con discursos. Las políticas que tomamos no son en perjuicio de nadie, sino en favor de la gente, dictadas en favor de las mayorías argentinas», subrayó Alberto Fernández.

Y añadió: «El país federal hay que construirlo, porque no existe. Es un país muy desigual. Hay que tomar medidas que van a beneficiar a algunos y a perjudicar a otros y allí tiene asomar la solidaridad. Perjuicio no es quitarle a alguien lo que necesita; en todo caso, el perjuicio, entre comillas, es quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en la Argentina».

A la vez, ratificó la decisión de «darle los recursos que la Provincia más poblada, más extensa y más productiva que necesita para crecer y ordenarle la vida a muchos bonaerenses que lo necesitan».

Fernández sostuvo hoy la necesidad de «integrar a la Argentina de la mejor manera posible» y afirmó que «no hay una Argentina central y otra periférica». «Vinimos a tranquilizar la economía y al país, pero no con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas, para que allí donde haya desigualdad, aparezcan acciones que igualen», agregó.

Además, el Presidente también hizo mención al Día del Maestro y destacó que «los maestros, en su día, son el emblema de lo que debemos ser, una Argentina que se integra y rompe desigualdades».

«Han estado siempre educando a la distancia, cerca de los chicos, dando alimentos donde hizo falta. Son parte del espacio que tenemos que revalorizar y cuidar, junto con los que nos cuidan la salud y en las calles», añadió.

«No estamos sembrando discordias sino igualdad. Ningún diálogo se rompe, pero a alguno le duele renunciar a los privilegios», dijo el Presidente.

El gobernador Omar Perotti se sumó al acto desde la ciudad de Santa Fe, acompañado por el intendente Emilio Jatón. La obra en cuestión para el territorio santafesino es la reactivación del Desagüe Pluvial Espora por parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que beneficiará aproximadamente a 75.000 personas.

«Santa Fe sufrió mucho las inundaciones y no tener resultas estas situaciones genera un problema. Hoy estamos para ser testigos que esa obra se retomó, tiene ritmo y tiene un plazo de 12 meses para su finalización», expresó Perotti.

El Colector Pluvial de Espora consiste en la ejecución de un conducto rectangular de 4.000 metros lineales de longitud que se desarrolla, de este a oeste, desde la intersección de las calles 1º de Mayo y Risso hasta Camino Viejo a Esperanza en la capital provincial.

Tendrá una capacidad de desagote de más de 82.000.000 millones de litros por hora de agua de lluvia por hora y aliviará los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y El Tránsito, de manera directa, y a toda la ciudad de Santa Fe.

El gobernador destacó «que los recursos fluyan al interior, así arraigamos a nuestra gente y consolidamos una Argentina más federal».

En tanto, el intendente Jatón pronunció: «La obra empezó en el año 2016 y en 2018 la empresa se fue de la ciudad con todos los problemas que ello trajo, cuando sólo se habían hecho el 60% de los trabajos. Ahora se empezó de nueva la obra y agradecemos por poner la mirada en nuestra ciudad y en el trabajo conjunto».